Durante 26 años Rosario Castellanos dedicó sus mejores momentos, los más lúcidos y los más plenos, a crear una obra que la expresara de cuerpo entero y que al mismo tiempo fuera un registro del mundo y del contexto social que le tocó vivir. 

Estos elementos inmersos en toda su obra han interesado a escritoras, especialistas e intelectuales quienes después de leer, analizar y reflexionar su obra llegaron a diversas conclusiones, que a 39 años de su muerte, abren un nuevo tema de reflexión en torno a la figura de Rosario Castellanos: ¿fue una feminista feroz o una precursora que abordó temas que en su tiempo “eran impropios”?

¿Por qué vivimos?

Rosario Castellanos (Ciudad de México, 25 de mayo de 1925-Tel Aviv, Israel, 7 de agosto de 1974), se graduó de maestra en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México en 1950 y más tarde en la Universidad de Madrid llevó cursos de estética y estilística. 

Se inició en la literatura como poeta, pero su primer libro fue una novela: Balún Canán que junto conCiudad Real, su primer libro de cuentos y Oficio de Tinieblas, su segunda novela, firman la trilogía indigenista más importante en la narrativa mexicana. 

Reunió en 1972 su obra poética en Poesía no eres tú y desde 1950 año que publicó su tesis Sobre cultura femenina la escritora no dejó nunca de incursionar en el ensayo. De toda su obra, incluyendo su único volumen de teatro El eterno femenino, se desprende una clara conciencia del problema que significa, para su autora, la doble condición de ser mujer y mexicana.

“Lo que busco cuando escribo es descubrir cosas… ¿Por qué vivimos? ¿Por qué vivimos de determinada manera? ¿Cómo podemos realizarnos?”, dijo Rosario Castellanos a Emmanuel Carballo en una entrevista publicada en Protagonistas de la literatura mexicana, un libro en donde el crítico literario revela que para él Rosario Castellanos fue una de las principales precursoras del movimiento de liberación femenina, no sólo por las ideas que expuso en sus textos sino por la capacidad con que desempeñó las tareas docentes, administrativas e intelectuales.

“En una sociedad como la nuestra, organizada en torno a conceptos diseñados por los hombres para su propio beneficio, Rosario Castellanos desterró el lugar común de la inferioridad de la mujer respecto al hombre: su inteligencia, coherencia y aptitud para las letras estuvieron por encima de casi todos los miembros de su generación. Se habló de igual a igual, en ciertos aspectos, con escritores de sus años tan valiosos como el Jaime Sabines poeta y el Carlos Fuentes ensayista”.


Una escritora que dio voz en medio a sectores que no la tenían 

Para la poeta, narradora, ensayista y crítica literaria Dolores Castro Varela –quien además entabló una amistad entrañable con Rosario Castellanos desde el último año de secundaria– la aportación de la escritora a la literatura mexicana fue que dio voz en medio del ruido ensordecedor a los indígenas, las mujeres y los pobres; habló de temas “impropios” en su época, como el injusto trato social y además dio a los escritores de su tiempo un ejemplo de cómo practicar todos los géneros literarios con maestría. 

“Temas a los cuales se introdujo sin tomar partido y convertirse en indigenista o feminista ciega. También expresó la necesidad de libertad en sus poemas, así como el dolor y el milagro de existir. Descubrió la injusticia y el anhelo de terminar con ella. Cantó al paisaje, a la amistad, al trabajo en Chiapas. En narrativa presenta su propia biografía en Balún Canán, una novela extraordinaria en donde revela una época, una historia y muchas formas de injusticia familiar y social. 

“En Los convidados de agosto –expresó Dolores Castro– Rosario expresa cómo conviven, sin comprenderse, los personajes de costumbres ancestrales con otras de clase media citadina y en este libro no oculta, como los indigenistas a ultranza, lo que puede ser negativo entre los indígenas. En este sentido, la obra literaria de Rosario Castellanos es un camino a seguir para descubrir la injusticia, donde se encuentre, y aspirar a lo que podría ser. A lo que debería ser”.

Dolores Castro añadió que otra de las aportaciones de Rosario Castellanos es que ha influido en muchas escritoras –como ella a quien influyó en su vida y obra– por ser una mujer ejemplo de tenacidad en el cumplimiento de una vocación y por su fortaleza para defender principios elementales.

“Para mí Rosario Castellanos es la escritora más importante del siglo XX en México y su aportación es riquísima en obra poética, narrativa, reflexiva y dramática, géneros que casi ningún literato ejerce en su totalidad. Fue pensadora ágil, crítica en sus ensayos y es la primera mujer después de Sor Juana Inés de la Cruz que, por la importancia de su obra literaria, ha sido conocida en España y otras muchas partes del mundo por las traducciones de su obra que están vigentes y circulando aún”.


“La primera feminista descarada entre las escritoras mexicanas”

Para la escritora, dramaturga, narradora, ensayista, directora de teatro y cine Sabina Berman, la aportación de Rosario Castellanos es que fue la primera feminista descarada entre las escritoras mexicanas que con un vigor y precisión intelectual aunada con una sensualidad se convirtió en una de las primeras mujeres, que a través de la escritura, se hizo visible dentro de la cultura “machista”. 

“Rosario Castellanos tuvo la valentía de hacerse notar con su escritura, algo que era una gran prohibición para las mujeres en aquella época. También destacó porque se trataba de una obra influyente realizada por una intelectual que abordaba con valentía, precisión y alto nivel temas feministas.

“Rosario destacó su lado feminista, pero no con ello quiero decir que es una escritora para mujeres, al contrario, posiblemente son los hombres los que hoy día tendrían más interés en conocer a una crítica tan exacta, como lo fue Rosario, de la cultura machista que enaltece la prepotencia”.

La escritora añadió que otra de las aportaciones de Rosario Castellanos fue que desarrolló un teatro ensayístico crítico, protagonizado por una mujer, que se burla de las horas que las damas dedican a “verse bien” para los demás y de la manera en que sacrifican su intelecto “en aras del amor”. Un teatro que va “destripando” la identidad femenina culturalmente aceptada por la misoginia. 

“Con esa única pieza de teatro (El eterno femenino) Rosario pasa a ser una de las dramaturgas o dramaturgos más influyentes del idioma español. Aunque es una pieza ‘cucha’ y estructuralmente mal hecha, porque es como una silla con una pata más corta y otra más larga y el asiento desnivelado, etcétera, es una pieza destacada porque muestra su ambición intelectual.

“Lo que afirma ahí, es que no hay un eterno femenino, una esencia femenina en sí y que la mujer se hace, no nace. Algo que aún hoy buena parte de las escritoras no se atreven a abordar al hablar de la condición femenina porque liman mucho las aristas y se disculpan con la cultura misógina que es la prevaleciente aún hoy en día en México y en el planeta”, expuso Sabina Berman.


Creadora de una técnica narrativa 

Para la novelista, cuentista, ensayista y actual directora de Literatura de la UNAM, Rosa Beltrán, la aportación de Rosario Castellanos a la literatura mexicana es que fue la primera mujer escritora del siglo XX que utilizó como técnica narrativa la primera persona dentro de sus obras para hablar de temas que en su época eran indebidos: las jerarquías sociales, los blancos, los indígenas y el ser mujer, pero también para mostrar su postura contra el uso de las armas y la violencia. 

“Rosario Castellanos es pionera en muchos sentidos pero principalmente porque es la primera que alcanza una repercusión pública, no solamente a través de los puestos de trabajo que obtiene y de su vida, sino a través de la repercusión de su obra como autora, periodista y profesora ya que hace escuela no solamente en las generaciones de jóvenes con los que trató personalmente, sino en todas las escritoras que vienen después de ella.

“Aunque cada una de las autoras escriba de un modo distinto y tenga un estilo particular fue Rosario la que logró abrir brecha para las mujeres escritoras. El término feminista, que suele ser tan resbaladizo y huidizo, adquiere en la vida y obra de Rosario una repercusión más amplia porque habla de inclusión de los otros, algo impensable en su época”.

Rosa Beltrán añade que otra de sus aportaciones es que a diferencia de las escritoras de su época, Rosario Castellanos nunca dejó de escribir y siempre mostró en sus obras una actitud vitalista no importando que lo que hubiera vivido cada día, en diversas ocasiones, fueran cosas desafortunadas. 

“Me gusta el hecho de que ella escribía todos los días y mostraba su actitud de amor por la vida, aunque se quejara de las grietas, de las fracturas de su vida y pese al tono dramático de algunas de sus obras en las que habla de la devastación, del fracaso y del vacío. 

“La actitud que tiene Rosario consigo misma es asombrosa al convertirse en una juez sin concesiones. Es paradójico que al final de su vida, antes de esa muerte absurda que truncó su carrera por una descarga eléctrica al conectar una lámpara en Tel Aviv se dedicará a escribir cuentos en un tono irónico y satírico donde pudiera burlarse, reírse de sí misma, de la condición humana y de todo aquello que fuera tratado en su obra anterior como una pena, un drama”.


La escritora que abrió el camino a las poetas mexicanas 

Para la poeta, narradora y ensayista argentina radicada en México desde 1954 Mónica Mansour, la principal aportación de Rosario Castellanos a la literatura mexicana es que su trabajo de poesía abrió muchos caminos a las mujeres poetas, que como ella, buscaban un lugar y un reconocimiento dentro de las letras mexicanas. 

“Gracias a ella se reconoció la poesía realizada por mujeres como un lenguaje extraordinario capaz de narrar  cosas diversas y sorprendentes. Rosario Castellanos nos permitió conocer que el chiste de la poesía es la combinación del ritmo, las imágenes, los temas, todo, ya que si un poema está bien combinado resulta atractivo y si no, pues no. 

“Ella es una gran poeta dentro de la literatura mexicana y de la historia de la poesía mexicana, esto se debe a que tiene un manejo del lenguaje extraordinario con el que logra comunicar lo que quiere y de la manera más eficaz para producir en el lector sensaciones que sólo a través de sus poemas se logran despertar. Por eso es una de las poetas que hay que leer y releer infinitas veces ya que con cada lectura te enriqueces más”.


Una autora vigente

La poeta Elva Macías destacó que la aportación de Rosario Castellanos a la literatura mexicana es que desarrolló una obra que permanece vigente no sólo por su calidad, sino por los temas que abordó, los cuales por la situación actual por la que atraviesa el país volvieron a revivir, por ejemplo, el movimiento de los indígenas de Chiapas que se reunirán para tomar clases sobre la historia y la organización de sus comunidades. 

“Rosario Castellanos nos habla en su obra de un neoindigenismo pues ya no está con los valores tradicionales sino que muestra una complejidad muy grande en sus personajes indios. Ese es un elemento que hizo que su obra abriera brecha para tocar este tema en aquella época.

“También demostró que su obra no fue nada improvisada, sino resultado de su formación literaria y filosófica, de que era una mujer culta y preparada. De ahí sus diversas facetas: catedrática, investigadora, traductora, poeta y narradora, que la convirtieron en una figura muy completa y destacada en el mundo de las letras”. 

Para Elva Macías, la obra de Rosario Castellanos es un emblema en la literatura latinoamericana por lo que resulta atractiva a músicos, escritores e investigadores de México e incluso de África y Europa, quienes basados en su trabajo, están creando nuevos libros, tesis, esculturas e incluso composiciones musicales que además de difundir la obra de Rosario Castellanos, alientan a los lectores a acercarse y conocerla e incluso, a seguir sus pasos y luchar como ella por lo que ambicionen. 

“Por ejemplo yo ahora estoy compilando la poesía más temprana de Rosario Castellanos, la que escribió acá en Chiapas de adolescente y de joven, y que decidió no incluir en Poesía no eres tú. También tengo una selección de más de 30 poemas que grandes poetas hicieron en su memoria o como homenaje para ella, entre otros de Eduardo Lizalde, José Emilio Pacheco y Jaime Sabines.

“La idea es publicar, con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas, dos libros al final del año; uno con una intención didáctica sobre la poesía para que la gente joven que está escribiendo vea lo que Rosario Castellanos hizo y cómo lo creó en sus primeros años y lo comparen con el desarrollo que tuvo hasta el final de su vida. El segundo libro sería en forma de homenaje para que saliera justo cuando se cumplan los 40 años de su fallecimiento”.

Otro trabajo es la iniciativa de Aurora Oliva y Fernando Híjar que la promotora cultural Puertarbor  concretó a través del disco El rescate del mundo, fonograma basado en el poemario homónimo de Rosario Castellanos publicado en 1952, el cual es considerado uno de los trabajos menos conocidos de la escritora a pesar de que salió a luz antes de obras como Balún Canán. 

El productor y coordinador del proyecto Fernando Híjar comentó que se trata de un disco compacto que contiene el poemario completo (16 poemas) de El rescate del mundo de Rosario Castellanos, en diversas versiones; una en español y otra en cuatro lenguas indígenas: tojolabal, tsotsil,  tseltal y zoque.

“Se trata de un disco que ofrece una lectura contemporánea de la poesía de la escritora, la cual tiene muchas lecturas; una literaria, otra poética e incluso histórica. Es una obra que nos gusta porque refleja y trasmite las vivencias de los pueblos originarios tojolabales y tsotsiles de Chiapas. 

“También porque habla del rescate del mundo, de la naturaleza, de los quehaceres de los hombres y mujeres indígenas, de los animales, de la selva, de los boques, de los ríos, las cascadas, palmeras, rocas sagradas y los cerros, temas que nos interesa abordar en este proyecto y que siempre le interesaron a Rosario Castellanos”.

Fernando Híjar destacó que en la elaboración del disco participaron cuatro poetas, traductoras y narradoras indígenas “que conocen la obra de Rosario Castellanos, están comprometidas con su entorno social y con la difusión de la música”.

Estas escritoras hicieron la lectura, traducción y reflexión de los poemas de Rosario Castellanos en su lengua: María Roselia Jiménez (tojolabal), Adriana López (tzeltal), Enriqueta Lunez (tsotsil) y Mikeas Sánchez (zoque). A ellas se añadió la cantante de música tradicional Susana Harp, quien es la encargada de darle vida con su voz a los poemas en español.

El disco tiene una duración de 68 minutos; una portada que lleva el retrato de Rosario Castellanos (en grabado) creado por el artista chiapaneco Ramiro Jiménez Pozo e incluye música tradicional tojolabal, tsotsil,  tseltal y zoque, además de fragmentos de música de nuevas propuestas sonoras realizadas por diversos  grupos de rock y compositores como Gerardo Tamez, que sirven de fondo a algunos poemas.  

“Es un disco que les permitirá conocer el poema El árbol –detalla el también promotor cultural– que habla de un árbol sagrado que da cobijo a los habitantes de un determinado lugar de Chiapas, pero que también es testigo de la historia e incluso un lugar muy entrañable porque es en donde se amaron nuestros abuelos. También escucharán Una palmera que concentra  la imagen de la palmera como el retrato de la poesía que es algo bello, mágico. 

“También destaca el epígrafe del disco que habla del rescate de la naturaleza, de abrir nuestras ventanas hacia otros aspectos más sencillos y mágicos de la vida. Igualmente escucharán El Río que habla de un río sagrado que va bañando las tierras de los indígenas y La bandera del Grijalva, Escogedoras del café en el Soconusco y Tejedoras de Zinacantán, poemas encadenados que hablan de los quehaceres de las mujeres indígenas y de sus vivencias, cosas que retrata Rosario Castellanos en su libro de forma majestuosa”.

Finalmente Fernando Híjar detalló que El rescate del mundo –que será presentado hoy jueves 8 de agosto a las 19:00 horas en la Fonoteca Nacional– buscará despertar en el público el interés por conocer la obra de Rosario Castellanos, “pero principalmente difundir el patrimonio cultural de los pueblos originarios; recuperar su memoria histórica; divulgar el patrimonio lingüístico de Chiapas y mantener y renovar el tejido social tan golpeado en México para que se mantenga siempre sano”.

Información: LCL- Especial Conaculta

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa