En compañía de amigos, familiares y lectores, entre anécdotas y bromas, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) realizó un homenaje a una figura fundamental de la literatura mexicana: Huberto Batis, editor, ensayista, crítico literario y reconocido como “Maestro de maestros” de importantes escritores nacionales.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se proyectó un video donde Batis agradeció la entrega del reconocimiento y se disculpó por no asistir y agregó: “tuve una neumonía, voy saliendo de ella […]”.

Además, pidió conservar “lo que tanto tiempo se ha conservado en México, que es el arte… la literatura… y el amor”, fueron las palabras del editor de varias décadas del suplemento Sábado del periódico unomásuno.

En el evento, como parte del ciclo Protagonistas de la literatura mexicana, participaron los escritores Miguelángel Díaz Monges, Guillermo Fadanelli y Julio Aguilar, además de Mauricio Montiel, director de Literatura del INBA, quienes fueron colaboradores de Batis en sus proyectos impresos.

“Tengo dos editores y escritores fundamentales para mi formación […]  uno de ellos es el maestro Huberto Batis”, destacó Montiel al recordar anécdotas y experiencias al lado del escritor oriundo de Jalisco, quien durante 57 años formó nuevas generaciones de plumas al dar clases de Teoría literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En tanto, Guillermo Fadanelli subrayó el difícil carácter de Batis como jefe, sin embargo reconoció todas las enseñanzas que le dejó a lo largo de los años, como la importancia del chisme y como contarlo, ya que el maestro sobre todo es un gran conversador, “él puede hablar sobre un tema y perderse por horas, pero siempre llega a puerto”.

En ese sentido, Miguelángel Díaz Monges reconoció “un tanto el medio cultural ha sido mezquino con Huberto, pero es difícil tratar con él”, aunque admitió que siempre abrió puertas para las nuevas voces, por lo cual siempre impulsó publicaciones con un sentido moderno, dejando una escuela de autores que mantienen su influencia de libertad de expresión a la hora de escribir.

Asimismo, invito a los asistentes a conocer la obra del maestro, quien buscaba más allá de los contenidos las formas, ya que a partir de ser un gran lector desmenuzaba escritos en búsqueda de generar publicaciones de calidad para acercar la literatura a todos, como en la Revista de Bellas Artes, la cual dirigió por una larga época, donde contó con importantes colaboraciones, como Octavio Paz y Alí Chumacero.

Por último, el redactor Julio Aguilar informó que el periódico El Universal, donde es redactor, publicará textos que narren su historia y anécdotas al lado de Huberto Batis, además de que se podrán adquirir los libros La flecha en el arco, La flecha en el aire, La flecha en el blanco y La flecha extraviada, títulos que reúnen la obra de este importante editor, ensayista y crítico literario de la cultura mexicana. 

Información: OGG

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.