Las partes del cuerpo humano visto desde las lenguas wixárika (o huichol), ralámuli (tarahumara), kickapoo, o´oba noka (o pima bajo) y en hñähñu es lo que el público encontrará en las páginas de la edición 69 de la revista Dimensión Antropológica que fue presentada la tarde de este miércoles 21 de marzo en el Auditorio Fray Bernardino de Sahagún del Museo Nacional de Antropología.

En el evento participaron Delia Salazar Anaya, directora general de la revista; Mario Alberto Castillo Hernández, investigador y doctor en Antropología; Leif Korsbaek Frederiksen, profesor, investigador y doctor en Antropología Social y Susana Cuevas Suárez, profesora, investigadora y coordinadora del número 69.

Se trata de una publicación cuatrimestral editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y está dedicada a la difusión científica de la dimensión antropológica sobre la problemática contemporánea y la realidad nacional pasada y presente.

En sus páginas confluye el pensamiento y los estudios de los investigadores de la antropología física, la lingüística, la antropología social y de la historia.

La revista busca destacar el valor de la investigación antropológica en el ámbito científico y por eso sus páginas son para los investigadores nacionales y extranjeros, así como estudiosos, una herramienta de trabajo. Lo mismo puede ser para el lector interesado.

La publicación está integrada por 206 páginas que ofrecen al lector una serie de artículos (con su resumen en español-inglés) y reseñas acompañadas de cuadros informativos, fotografías, dibujos e ilustraciones.   

La primera parte de la revista presenta seis textos que buscan exponer el reconocimiento de los grupos indígenas sobre su propio cuerpo, cómo lo analizan, lo nombran y cómo identifican otras entidades por medio de él. Además de descubrir las similitudes y diferencias entre las diversas lenguas de México en cuanto a las proyecciones semánticas o la construcción de nuevos términos de las partes del cuerpo.

Asimismo, expone al cuerpo como recurso universal con potencial para la creación de nuevas palabras, conceptos y significados de campos semánticos más abstractos.

Los textos interados son: Cuerpo, cognición y experiencia: embodiment, un cambio de paradigmas de Francisco J. Peral Rabasa; Los esquemas espaciales de la morfología verbal aplicados a la referencia de partes del cuerpo en wixárika o huichol de Paula Gómez López; Las partes del cuerpo en ralámuli (tarahumara) de Choguita de Bianca Paola Islas Flores.

Léxico referente a las partes del cuerpo en kickapoo de Edgar Adrián Moreno Pineda; Categorización y proyección semántica de las partes del cuerpo en o´oba noka o pima bajo de José Abel Valenzuela Romo y Composición morfológica, extensión y proyección semántica en algunos términos de las partes del cuerpo humano en hñähñu de El Decá, municipio de El Cardonal, Hidalgo de Elvira Arias Salvador.

De acuerdo con Susana Cuevas Suárez, se trata de una serie de textos novedosos que buscan ofrecer un panorama general del tema “partes del cuerpo humano” visto desde las lenguas (poco conocidas) del norte México.

“Este tema abre una puerta enorme no solamente para el conocimiento de esas lenguas de nuestro país, sino para conocer la cultura, la forma de pensar y concebir el mundo de los grupos que las hablan.

“También buscamos mostrar cómo a través de sus mismas partes del cuerpo los indígenas proyectan su cosmovisión, sus saberes, conocimientos y la transmisión de sus rasgos distintivos”.  

La segunda parte de la revista presenta Cristal Bruñido: Los álbumes fotográficos de la Revolución Mexicana de Samuel L. Villela F. que muestra cómo a partir de la tradición de los álbumes familiares, de viajes y de tarjetas de postales, se produjeron durante la Revolución Mexicana y en la posrevolución, álbumes fotográficos que dan cuenta de personajes destacados, trayectorias y de los principales eventos bélicos que se dieron durante esta contienda. 

Finalmente, está la sección Reseñas en donde se hace una invitación a leer los libros La teoría de la historia en México (1940-1968) de Álvaro Matute; Hacia una nación de ciudadanos de Enrique Florescano y José Ramón Cossío D. y de Un dios y un reino para los indios. La rebelión indígena de Tutotepec, 1769 de Raquel E. Güereca Durán.

La revista Dimensión Antropológica también invita a los investigadores en antropología, historia y ciencias afines de todas las instituciones a colaborar con artículos originales y resultado de investigaciones recientes, ensayos teóricos, noticias y reseñas bibliográficas. Más información en: www.dimensionantropologica.inah.gob.mx.

El volumen 69 de Dimensión Antropológica tuvo un tiraje de mil ejemplares y puede adquirirse en la red de Librerías Educal. Costo 70 pesos. 

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio