Como parte del trabajo de la Secretaría de Cultura para descentralizar las actividades culturales, en colaboración con el Centro de la Imagen, llega a Tlaxcala la exposición Anacrónica. Desusos de la imagen y el texto, una serie de fotografías a través de las que se hace una revisión de la figura femenina en la década los setentas en la entidad.

Al realizar la inauguración, la directora del Centro de la Imagen, Elena Navarro explicó que Anacrónica es una de las exposiciones más importantes que conforman el Festival FotoMéxico, que este año lleva la temática “Mujeres”, ya que a través de archivos del extinto periódico Prensa de Tlaxcala se puede hacer una retrospectiva de cómo las mujeres eran vistas en los medios impresos.

“La selección de imágenes realmente es muy interesante para reflexionar sobre el papel de la mujer en México y, a través de este archivo histórico, sin duda nos da idea de cuál ha sido el rol histórico y nos invita a reflexionar sobre muchas cosas”, comentó.

Agregó que FotoMéxico se conforma de más de 140 exposiciones en muy diversos recintos en el país, el cual se acompaña de un programa de actividades que permiten profundizar en las imágenes como contadoras de historias.

“La historia de un estado, de un país, de una ciudad se cuenta a través de un archivo fotográfico. Lo que hacen con esta exposición es la relectura contemporánea al archivo para entender la historia de los tlaxcaltecas, de la historia de México”, comentó.

Anacrónica. Desusos de la imagen y el texto cuenta con la curaduría de Carol Espíndola y Guillermo Serrano. Durante la inauguración, Carol Espíndola refirió que esta muestra hace una crítica a la situación a la que se enfrentaban las mujeres en el espacio público durante los años que circuló el periódico Prensa de Tlaxcala.

Guillermo Serrano, nieto del fundador del diario Prensa de Tlaxcala, recuperó, en conjunto con Carol Espíndola, más de un millón de imágenes de las cuales surge Anacrónica.

“En Tlaxcala estamos acostumbrados a hablar de la historia, nos gusta leer la historia, conocemos nuestra historia, pero parece que solo hablamos de la etapa de la Conquista y nos olvidamos de lo contemporáneo, cómo fue Tlaxcala en la segunda mitad del siglo XX. Todo esto es importante y es la época del periódico, que es lo que encontramos con valor histórico”, comentó.

Anacrónica. Desusos de la imagen y el texto es una selección de cerca de 40 fotografías del periódico Prensa de Tlaxcala (1962- 1984) que se exponen en las rejas de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala hasta febrero del 2020.

Es considerada un espacio crítico para visibilizar la participación de las mujeres en el entorno público de los años sesenta, setenta y principios de los ochenta. Las imágenes muestran distintos momentos que se contraponen con las nociones actuales de empoderamiento femenino, igualdad y equidad de género, derechos sexuales y reproductivos.

El primer bloque de imágenes analiza a la mujer como esposa y reproduce el que se conoció como Decálogo de la buena esposa; el segundo es Flor Tlaxcalteca 72, una convocatoria que ponía la honorabilidad y estereotipo de belleza del momento para ser parte del espacio público por ganar “unas petacas y un viaje a Acapulco”.

Le sigue El discurso improvisado, donde se pone a la mujer en una posición secundaria desde el discurso de las figuras políticas del momento y da pie a Hombre arriba, mujer abajo. Sigue Primero las damas, donde se muestra que ellas solo eran acompañantes al lado de funcionarios públicos.

Finalmente, se tiene la pieza Trabajadoras de la prensa, que retrata mujeres pioneras como reporteras o fotógrafas que tenían una función ornamental pero que, junto con otras trabajadoras, formaban parte de la fuerza trabajadora que hacía posible la circulación del diario. “Ahí estaban, pero nadie las miraba”, destacaron los curadores.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).