Una selección de 150 fotografías y 30 documentos integran la exposición Armando Salas Portugal. Los antiguos reinos de México, la cual se presentará a partir de este 12 de noviembre y hasta el 5 de marzo de 2017 en el Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca, Morelos.

José Valtierra, director de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Cultura de Morelos, destacó que con esta muestra, que es organizada junto con la Fundación Salas Portugal, dan inicio los festejos del Centenario del Natalicio del fotógrafo mexicano nacido en 1916 en Monterrey, Nuevo León.

Los antiguos reinos de México es resultado de una investigación de más de 10 años realizada en el archivo de Salas Portugal, el cual incluye más de 10 mil negativos, además de impresiones de época y documentos.

La exposición presentará 150 fotografías en blanco y negro, “casi todas ellas inéditas, que hablan sobre los viajes que hizo, desde la década de los cuarenta y hasta los ochenta, Armando Salas Portugal por los sitios arqueológicos de México, Guatemala y Honduras”, precisó José Valtierra en entrevista.

Pero además, dijo, la muestra presenta la faceta de escritor de Armando Salas Portugal, a través de 30 documentos, entre cartas y cuadernos de viaje, en los cuales plasmó tanto poemas como reflexiones, todo lo que le sucedía, la gente que conocía y hasta lo que necesitaba comprar.

“Fue un gran poeta, en el momento de estar en estos viajes, en la selva, en las noches oscuras, sólo con la luz de la fogata, escribió cartas y pensamientos realmente hermosos que reflejan esa sensibilidad de escritor, pues no solamente tenía la sensibilidad para captar a través de la lente de la cámara, sino también a través de la palabra”.

José Valtierra indicó que en Los antiguos reinos de México el público podrá deleitarse con 150 imágenes tomadas por Salas Portugal en los sitios arqueológicos más emblemáticos de nuestro país: Palenque, Chichen Itzá, Tulum, Teotihuacán y Xochicalco, entre muchos otros.

Los asistentes descubrirán que cuando Salas Portugal inició sus viajes, en la década de los cuarenta, ni siquiera había caminos. “Él tuvo que abrirse paso entre la selva, a base de machete, para llegar a los sitios arqueológicos y de repente te encuentras un Palenque cubierto completamente por la selva, con árboles saliendo por los recovecos de la edificación, es impresionante”.

La muestra, que abarca 40 años de labor fotográfica, desde 1946 hasta 1986, será inaugurada este sábado 12 de noviembre a las 11:00 horas en el Centro Cultural Jardín Borda, donde estará en exhibición hasta el 5 de marzo de 2017. Posteriormente, se buscará que itinere por diversos estados del país.

Adicionalmente se tendrán actividades paralelas, como charlas con fotógrafos, entre ellos Pericles Lavat y Lara González Flores, las cuales pueden ser consultadas en el micrositio www.salasportugal.morelos.gob.mx

Información: AGB

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO