El abstraccionismo, el figurativismo y la caricatura, algunos de los derroteros que ha abarcado en su carrera el artista visual de origen peruano Oswaldo Sagástegui (1936), es lo que exhibirá el museo José Luis Cuevas en una muestra retrospectiva.

La exposición Sagástegui total, integrada por 65 piezas distribuidas en los núcleos: Los inicios. Caricaturas, Pintura abstracta, Pintura figurativa, y Agua, será en opinión del artista naturalizado mexicano un montaje original y casi inédito de su trabajo para muchos de los espectadores, ya que desde hace más de veinte años que no exhibía su obra en un recinto de la Ciudad de México.

En un recorrido con medios de comunicación, Oswaldo Sagástegui comentó que la muestra presenta las diferentes actividades que puede tener una persona, lo que seguramente llamará la atención, pues trabajó en géneros distintos entre sí.

“Fui un hombre muy inquieto e hice muchas cosas diferentes, ¡qué no he hecho! Desde joven fui diseñador de modas, trabajé en agencias de publicidad, hice dibujos animados, nada que no tenga que ver con las artes plásticas he dejado de hacer, esa es la idea de la exposición, mostrar algo original a partir de su concepción y realización”.

La muestra presenta su periodo de trabajo en México, iniciado en 1968, cuando desempacado de Europa buscaba exponer en la galería de Antonio Souza, pero que por situaciones casuales “que no tienen explicación”, Julio Scherer le invitó a que trabajara como caricaturista en el periódico Excélsior.

“Aprendí el arte de la caricatura, a comunicar, a hacer humor y sin darme cuenta fueron pasando muchos años sin pintar, veinte para ser específicos, actividad que volví a hacer en 1984, luego de que me encontrara en una reunión a Manuel Felguérez quien me animó a retomarla”.

Luego de un periodo en el que la mano y el cerebro nuevamente se volvieron a conectar, explica Sagástegui, logró crear luego de tres años de trabajo el cuadro Nacimiento del ritmo (1987).

El artista de 82 años de edad, mencionó que fue en México, al dedicarse a la caricatura, que empezó a entender el periodismo en su más alto sentido de existencia que tiene la información, e indicó que la caricatura es una expresión artística muy importante con el plus de que aparte tiene un tema que tiene que llevarse al público cada día.

Del género de caricatura, la muestra exhibe cartones políticos y retratos de personalidades del ámbito social, político y cultural. Entre los que se pueden apreciar están los de Gabriel García Márquez, Frida Kahlo, José Emilio Pacheco, Octavio Paz, Erich Fromm, Jorge Luis Borges, Francisco Goitia, Pablo Neruda y José Vasconcelos.

Al referirse a su trabajo como pintor, el creador destacó al color como algo fundamental en su trabajo y que empezó a percibir desde su país de origen, Perú. “Los colores de mi tierra son intensos, concentrado, donde el negro juega un papel importante y por lo que la luminosidad tiene otra proyección”.

Indicó que sus cuadros son una búsqueda de la armonía con elementos contrastes, los cuales deben componerse de los elementos de color, composición, ambiente, luz, efecto óptico, textura.

“No intento que mi obra pictórica sea compleja, soy barroco, digamos, en cuanto a la composición y los elementos que pongo en mis obras”, comentó.

La muestra cierra con el núcleo Agua, en el que se pueden ver obras como: La vida del agua, Imagen flotante y Progreso, el pintor plasmó su preocupación por la desaparición del agua dulce, y con el que intenta enviar un mensaje de cuidado al líquido vital.

“En estas obras me encontré con un proceso que se fue convirtiendo en algo surrealista. No fue mi intención, pero fue así que empecé a decir lo que yo quería.

“Cuando veo mi trabajo en la pintura hago notar que todo ese bagaje que yo logré seleccionar o guardar durante mi vida se refleja en mi pintura, por eso mi pintura es como es, porque yo he hecho muchísimas cosas y no me guardado nada. He tenido la suerte de tener buena capacidad de dibujo, que me permitió hacer lo que yo quisiera, además me divierte”, puntualizó Sagástegui.

El artista radica en México desde 1968, fue ganador del Premio de Periodismo 1984. En su obra plástica plasma elementos de su vida, y rasgos de su natal país, así como la riqueza actual de México.

La exposición Sagastegui total será inaugurada el miércoles 25 de octubre a las 19:30 horas en el Museo José Luis Cuevas, ubicado en Academia 13, Centro Histórico. 

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video

Puedes descargar el audio