En El canto circular, a través de seis cuentos, el escritor y periodista Adán Medellín se enfrenta con la interrogante de cómo los vivos se relacionan con los muertos. Esta obra fue publicada por el Instituto Literario de Veracruz con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del INBA, además de ganar el primer Concurso de Cuento Sueño de Asterión 2012.

Las historias que integran el volumen son: El canto circularAtélierAves como bisturíes en la frenteSoledades de LucioLos demonios y Niño perdido, en los cuales toca distintas muertes y los efectos de éstas.

“Es una cualidad que traté de buscar en todos los relatos. Por una parte trataba de no contar la obviedad, la muerte nos enseñan que es un fin. Si iba a ser el cauce en estos relatos no podía hacerla obvia, no podía desnudarla como tal, tenía que dar círculos alrededor de ella, como les pasa a los personajes. Tenía que entrar en un trance para tratar de comprenderla y el círculo no tiene un fin, permite que las historias puedan seguir por sus vericuetos y por sus veredas propias permite que también el lector se quedé con la idea de que está viviendo en ese mismo trance, de que no ha salido de él hasta que entre en otro cuento”, explicó el autor.

Cada uno de los relatos habla sobre fallecimientos que han tocado la vida de Adán Medellín, tanto de forma directa como indirecta. Sobre el tema ahonda: “Están los referentes de cosas o de gente que fue para mí importante. Mi madre falleció hace unos años, hay un cuento (Aves como bisturíes en la frente) que habla de un poeta que tiene un encuentro con su madre, eso también es parte de un hecho real, de un poeta real, Héctor Viel Temperley, escritor argentino que sufrió una operación de cabeza, una trepanación para extraerle un tumor cerebral y en ese momento, en ese inter de la cirugía y la anestesia, tuvo una visión de encontrar a su madre y un cielo”.

El primer cuento que escribió cronológicamente es Atélier, el cual es el segundo en la compilación, pero el que dio pauta a todo y da título al libro es El canto circular. Estos textos, comentó, los escribí en diferentes momentos de mi vida y nacieron a partir del fallecimiento de mi abuelo.

Mucho tiempo estuve tratando de explicarme esa pérdida, de diferentes maneras, a través de la poesía, la literatura, hurgando en muchas cosas y cuando empecé a entender que debía escribir sobre eso los cuentos comenzaron a brotar en diferentes circunstancias, diferentes etapas, diferentes procesos de evolución y madurez, pero todos empezaron a encontrar este leitmotiv, añadió el también editor.

Las atmosferas que traza al principio son oscuras, cuyo escenario es la ciudad, sin embargo, conforme el lector avanza se encuentra con otros paisajes, como el mar. Al respecto, Adán Medellín ahonda que “para nosotros los citadinos es atmosfera que, por un lado, está recargada de cierta publicidad turística, porque llegas a una playa y piensas que es solamente diversión y cerveza, pero también hay una zona de ese lugar que no conoces. A la cual llegas como un verdadero extraño, como un fuereño y a la que debes integrarte y aunque los cuentos no exploran tanto esta condición, tal vez vagabunda y extraña que tienen otros relatos míos, si hablan justo de esa impresión tan fuerte que te puede causar la naturaleza y la fuerza que tiene para arrebatarte una vida”.

Sobre el premio que obtuvo con este libro de relatos comentó que le hizo muy feliz, porque estos reconocimientos son una manera de que los libros se den a conocer. “Confiaba en los relatos, confiaba que tenía un material potente. Las historias tenían la cualidad de que primero me movían a mí, primer signo de que algo está funcionando. Ahora que volví a leer el libro me movieron Aves como bisturíes en la frente y volví a entrar en la cadencia que tiene El canto circular que sabía que tenía que ser el cuento insignia y a partir de ahí se diera todo y luego cerrarse con Niño perdido y crear esta estructura circular.”

Actualmente, Adán Medellín combina su labor como editor y periodista con el trabajo en una novela corta cuyo tema es la locura, así como en otro volumen de cuentos.

El canto circular se puede adquirir en las Librerías Educal, así como en la tienda en línea del Instituto Literario de Veracruz.

Información: ECV

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa