Luego de presentarse en agosto de 2014, la exposición ¿Dónde se paró el águila? regresa al Museo del Caracol para exhibir la representación del águila mexicana en distintas etapas de la historia de nuestro país.

La muestra está conformada por 10 piezas elaboradas con la técnica de la cartonería, resultado de una serie de talleres realizados hace cuatro años por el Programa Alas y Raíces en el Museo del Caracol.

La doctora Julieta Gil, directora de la Galería de Historia Museo del Caracol y Susana Ríos Szalay, coordinadora nacional de Alas y Raíces encabezaron el acto inaugural de la exposición la mañana de este jueves 7 de junio, a la que también acudieron alumnos de la escuela “Guadalupe Pliego”.

Previo a una visita guiada, los estudiantes disfrutaron de una narración oral a cargo de Nacho Casas en la que se abordaron algunos pasajes que forman parte de la muestra.

La representación del águila mexicana comienza con la recreación del águila del Teocalli, según la cual el dios Huitzilopochtli indicó a los mexicas el lugar donde debían asentarse y formar la ciudad de Tenochtitlan.

También se aprecian las interpretaciones que de ella se hicieron en la época colonial, la Independencia, el primer y segundo Imperio y en la época constitucional, hasta llegar a la versión del actual Escudo Nacional, concebida por el ilustrador y muralista mexicano Francisco Eppens en 1968.

Algunas veces el águila aparece de frente, otras de perfil, con una corona o con un gorro frigio. Cada forma de representarla se relaciona con su respectiva época.

“El águila es un símbolo y mediante ella puedes entender e informarte de diversas etapas históricas de México. En este caso, los niños siguen esta historia de manera didáctica y también resulta atractiva para los adultos”, comentó la doctora Julieta Gil.

Agregó que dichas águilas han volado por diversos espacios, ya que la exposición se ha presentado en el Palacio Nacional, el Instituto Nacional de Estudios Históricos sobre las Revoluciones en México (INEHRM), el Parque Bicentenario, la estación del metro La Raza, la estación del metro Mixcoac, Museo Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato, Museo del Niño en Piedras Negras, Coahuila, entre otros recintos.

Susana Ríos Szalay recordó que en 2014 con la guía y el apoyo del maestro artesano Sotero Lemus, más de 500 niños y niñas participaron durante varios fines de semana para crear estas piezas monumentales.

Cada una de ellas cuenta con una estructura de carrizo que posteriormente fue forrada, modelada y pintada por niños y niñas, quienes imprimieron su peculiar estilo en cada una de las composiciones.

Destacó que la muestra reconoce el valor de la historia a través de los cambios que ha tenido la imagen del ave icónica en el Escudo Nacional, y de un oficio como la cartonería.

¿Dónde se paró el águila? se presentará en la Galería de Historia del Museo del Caracol ubicado en la rampa del Castillo de Chapultepec, Primera Sección del Bosque de Chapultepec, colonia San Miguel Chapultepec. Horario: martes a domingo, de 9:00 a 16:00 horas. $70. Entrada libre a niños menores de 13 años, personas con discapacidad, estudiantes, adultos mayores y maestros con credencial vigente. Hasta septiembre.

 

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa