Como una devota de los perros, conversadora extraordinaria, polémica, divertida, y con un profundo amor hacia sus amigos, familia y Guanajuato, su estado natal, así fue recordada María Luisa “La China” Mendoza (1930-2018).

La escritora y periodista fallecida el pasado 29 de junio en la Ciudad de México fue homenajeada por colegas y parientes la tarde de este martes 14 de agosto en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Con la participación de la ensayista y editora Silvia Molina como moderadora, la narradora Beatriz Espejo, el dramaturgo Miguel Sabido, la artista visual Carmen Parra y el senador Juan Carlos Romero Hicks compartieron sus propias experiencias con la autora de una obra caracterizada por su prosa flexible y espontánea.

De acuerdo con Miguel Sabido, el gran homenaje sería lograr el patrocinio de alguna institución cultural o educativa para organizar varios volúmenes que salvarán del olvido a más de mil críticas en las que la china describió el prodigioso siglo XX.

“Se lo merece porque fue una gran escritora que no supo hacerse publicidad, porque fue una gran revolucionaria del manejo del español mexicano, porque muchos críticos cayeron en la trampa de su delicioso manejo del idioma y lo confundieron con diversión, que era, claro, pero además, sabiduría profunda de vida y su amor a la patria”

Consideró que fue una gran escritora prolífica y disciplinada “que no tuvo el talento de besar los pies de los jurados y los funcionarios públicos, ni siquiera de los Judas, siendo como era una ferviente católica”, dueña de un estilo literario aparentemente fácil y desenfadado.

Juan Carlos Romero Hicks, sobrino de María Luisa Mendoza, abordó aspectos y anécdotas familiares y sus reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo, el Bernal Díaz del Castillo y el Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2001.

También la manera en que incursionó en la política y su amor por México y Guanajuato: “Esta expresión de ser guanajuatense le dará la fe de su alma, su pasión y su fantasía”.

Para la escritora Beatriz Espejo, era admirable la forma en que “La China” Mendoza encaró una prosa que se permite libertades.

“Con su manera de mirar el mundo y escribirlo halló su estilo desde la primera piedra de su carrera sin parecerse, ni imitar a nadie que no fueran sus ritmos internos. Sabía captar al vuelo lo que descubría o lo que de pronto se le ocurría”.

Aseguró que lo importante es que además de manejarse ante el micrófono en programas televisivos se enfrentó a varios géneros literarios, además de su labor periodística: la conferencia, el discurso, los prólogos, el artículo, la novela, la crítica, los guiones cinematográficos, las memorias de viaje, crónica, epistolarios y biografía.

Por su parte, la artista Carmen Parra, quien fue su mejor amiga durante 60 años, consideró que a través de ella ha ido leyendo trozos de su propia vida, ya que “la amistad es un ancla en la memoria para recordar los puertos que has tocado. Hemos sido cómplices del siglo XX y hemos saltado de la mano con los ojos cerrados aterradas antes el siglo XXI”.

“Ser amiga de “La China”, como decía Héctor Azar, es una profesión, pues una relación auténtica es agotadora”, dijo la hija del arquitecto Manuel Parra, quien también contó que cuando tenía 28 años, Mendoza le presentó a su esposo, el artista plástico Alberto Gironella.

A lo largo del homenaje, Mariana Villalobos dio lectura a los textos Las pelucasLa piel y Los sueños que forman parte del libro Las cosas(México, 1976) y se exhibió una pintura de Carmen Parra que evocaba la figura de un perro.

Como parte de las actividades para recordar a María Luisa “La China” Mendoza, este jueves 16 de agosto a las 19:00 horas se llevará a cabo un homenaje póstumo en el Teatro Juárez de su natal Guanajuato, con la participación de Pablo Bracho, Macaria, Arcelia Ramírez y María Luisa Tamez y se develará una placa conmemorativa.

Además, se reeditará Ojos de papel volando, coedición del Instituto Estatal de Cultura del Gobierno del Estado de Guanajuato, el Congreso del Estado de Guanajuato, la LXIII Legislatura, la Universidad de Guanajuato y el Ayuntamiento de Guanajuato.

 

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa