•  La conmemoración incluirá dos charlas y el espectáculo teatralizado El camino de la República. In memoriam, Juárez
  •  También, se recordará al pintor Antonio González Orozco, autor del mural Juárez, símbolo de la República frente a la intervención francesa

 

A 150 años del fallecimiento de Benito Pablo Juárez García, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec, recuerdan al Benemérito de las Américas, con una serie de actividades en su honor.

La conmemoración inició el día 14 de julio, a las 11:00 horas, con la conferencia “A 50 años del mural: Juárez, símbolo de la República frente a la intervención francesa. Recordando a Antonio González Orozco”, realizada en el Patio del Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Posteriormente, el día 15, a las 13:00 horas, tendrá lugar la narración dramatizada y musicalizada “El camino de la República. In memoriam, Juárez”, espectáculo unipersonal en el que el actor Alejandro Corzo dará vida al Benemérito; también se contará con la participación del tenor Roberto Huitrón; la musicalización estará a cargo del pianista Juan Ramón Sandoval, con un texto narrativo del intérprete.

Este montaje muestra momentos trascendentales de la vida de Juárez y las acciones principales de su gobierno en torno a la salvaguardia de las instituciones, la legalidad, la libertad y la República.

Al respecto, Vicente Quirarte, especialista en la vida y obra de Benito Juárez, relata que el monólogo fue escrito por los maestros Sandoval y Corzo, a partir del único texto del Benemérito que vio luz: Apuntes para mis hijos.

Para el literato es importante traer al presente la figura de Juárez y rememorar lo fundamental que fue su entrada a la Ciudad de México, tras el triunfo de la República contra la invasión francesa y el Segundo Imperio. Se trata de un monólogo donde Juárez expone su vida y pensamiento, con tintes de humor que lo retratan como una persona de carne y hueso.

Por su parte, el pianista e investigador de la Sociedad Promotora de Estudios Musicales del S. XIX A.C. (Sopromusic), Juan Ramón Sandoval, destaca la importancia de releer la historia desde otros ángulos, en este caso, desde lo artístico, pues “fuera de apasionamientos, sus acciones fueron fundamentales para la creación del Estado-Nación mexicano”.

La narración está dividida en dos actos: el primero aborda desde su niñez hasta los momentos previos de la Guerra de Reforma. El segundo, parte de la llamada Época Nacional hasta la restauración de la República.

En el desarrollo de la obra se intercalan obras de la época con algunas dedicadas a Juárez. El acopio musical corrió a cargo de la musicóloga Joselyn Vázquez Toledano; en el piano, cabe destacar, habrá piezas inéditas y algunas que tienen casi un siglo de no interpretarse.

En la conferencia que inició la conmemoración, titulada “A 50 años del mural: Juárez, símbolo de la República frente a la intervención francesa. Recordando a Antonio González Orozco”, el director del MNH, Salvador Rueda Smithers, recordó que la noche del 14 de julio de 1867, en ese recinto, Benito Juárez debió revisar la redacción de su Manifiesto a los mexicanos, en el que pronunció su famoso apotegma: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Sobre el autor del mural, mencionó que hace medio siglo, enmarcados en el recuerdo juarista, se realizó un abanico de actividades, entre ellas, el maestro González Orozco pintó la obra aludida, segunda de un díptico dedicado a la Gran Década Nacional.

Bertha Hernández, periodista e historiadora, recordó que un libro de historia para quinto grado de primaria tenía como portada la parte central del mural, obra que fue reproducida, entre 1973 y 2011, en 44.2 millones de libros de texto gratuitos.

Afirmó que esa obra de González Orozco tiene una enorme carga simbólica, pues se trata de una pieza poderosa que, más allá de la muerte del prócer, “nos muestra al Juárez eterno, creador de instituciones”.

Finalmente, para el miembro de la Fundación Benito Juárez A.C., Manuel Augusto Gamio Petricioli, es necesario recordar al Juárez humano, lejos de las estatuas de bronce y demás.

Para concluir la conmemoración luctuosa en honor al patricio, se llevará a cabo la charla virtual “In memoriam: Juárez, 150 aniversario luctuoso”, que se transmitirá el día 21, a las 19:00 horas, por el perfil de Facebook del MNH del INAH. La conversación girará en torno a la vida de la familia Juárez en su estancia en el Palacio Nacional; contará con la participación de Vicente Quirarte, Alejandro Corzo y Juan Ramón Sandoval.