Como parte de las actividades conmemorativas por el 65 aniversario de la fundación del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), el próximo miércoles 15 de agosto se llevará a cabo la conferencia “Salvador Azuela y Francisco L. Urquizo”, que impartirán el Maestro Oscar González Azuela y el Doctor Jesús González Schmal. El evento está programado a las 18 horas en la sede del INEHRM: Francisco I. Madero no. 1, en el centro de San Ángel en la Ciudad de México.

El militar y escritor Francisco L. Urquizo participó en la Revolución Mexicana en las filas del maderismo y después del constitucionalismo. Fue muy cercano a Carranza y estuvo presente cuando éste fue asesinado. En 1942 fue nombrado Subsecretario de la Defensa Nacional y tuvo entre sus encomiendas organizar el Escuadrón 201, que participó en la Segunda Guerra Mundial. En 1945 asumió la titularidad de la Secretaría de la Defensa. Entre sus obras destacan México Tlaxcalantongo, en la que narró los últimos días de la presidencia de Carranza, y la novela Tropa Vieja. Recientemente el INEHRM editó el libro Vida y Obra de Francisco L. Urquizo.

Urquizo formó parte, a invitación del historiador Salvador Azuela, del Patronato del INEHRM, junto a los intelectuales revolucionarios Luis Cabrera, Pedro de Alba, Diego Arenas Guzmán, Jesús Romero Flores y Antonio Díaz Soto y Gama.

Salvador Azuela nació en Lagos de Moreno, Jalisco; fue hijo del célebre autor de la novela Los de Abajo, Mariano Azuela. En 1929 participó en el movimiento estudiantil por la autonomía de la Universidad Nacional. Fue maestro de historia moderna en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de esa universidad. Encabezó el INEHRM por tres décadas, desde su fundación en 1953. 

Bajo su dirección, el INEHRM promovió el rescate de fuentes documentales que formaron el Archivo Histórico de la Revolución, hoy resguardado en el Archivo General de la Nación. Impulsó la investigación del proceso revolucionario, tanto de su historia política, económica, social y cultural, como la militar, diplomática, de las ideas y de las instituciones jurídicas. Llevó a cabo un amplio programa editorial y conformó un archivo sonoro, recogiendo los testimonios de destacados revolucionarios. Influyó en que se aumentara el número de horas de la asignatura de historia en secundaria y que se incorporara la enseñanza de la Revolución Mexicana.

El programa completo de actividades conmemorativas del INEHRM, que incluye una exposición gráfica, se puede consultar en el portal www.inehrm.gob.mx.

Documentos

Descarga el Kit de prensa