El arquitecto Enrique Norten (México, DF, 1954) fue reconocido con el galardón Trayectorias MX 2014 que entregan el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, la Sociedad de Arquitectos Mexicanos y la revista México Design, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, por considerarlo uno de los creadores más destacados del movimiento de renovación arquitectónica en México.

La entrega del reconocimiento se llevó a cabo la noche de este jueves en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en el contexto de un homenaje en el que participaron el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, así como sus colegas y amigos Teodoro González de León, Alberto Kalach, Sergio Sarmiento y Jorge Castañeda, y Rodrigo Noriega, director de la revista México Design.

El titular del Conaculta dijo que el Palacio de Bellas Artes es el escenario más adecuado para reconocer a un gran arquitecto, un gran mexicano y una gran inteligencia estética. “La obra de Enrique Norten es de esas arquitecturas que no han quedado estáticas en el tiempo, a pesar de tener una línea muy clara de cuál es su concepción de la arquitectura, de la obra, del espacio que ocupa en la ciudad, en un país y en el mundo”.

Luego de precisar que de Enrique Norten hemos aprendido que es posible transformar a través de la arquitectura, Tovar y de Teresa recordó algunas de las obras emblemáticas del arquitecto, como la Escuela Nacional de Arte Teatral, ubicada en el Centro Nacional de las Artes; la nueva biblioteca pública de Nueva York en la calle 53, enfrente del MOMA, el museo emblemático de esa ciudad; así como la excepcional museografía que realizó en el Museo Guggenheim para exhibir los tesoros aztecas.

“La mejor proyección de México hacia el mundo es a través de su cultura y del genio de sus creadores. Enrique Norten es un talento mexicano del que todos nos sentimos muy orgullosos”, indicó el presidente del Conaculta.

Enrique Norte formó parte de un movimiento de renovación arquitectónica en México, que surgió a finales de los años 90. Entre sus principales proyectos destacan el hotel Habita, en la zona de Polanco de la capital mexicana; la renovación del Teatro de los Insurgentes, y la renovación de Televisa Chapultepec.

Es considerado uno de los agentes principales de la renovación arquitectónica y urbanística de la colonia Condesa, donde se han multiplicado los edificios de departamentos de su autoría. En el extranjero, Norten y su despacho, TEN Arquitectos, han obtenido importantes contratos en la ciudad de Nueva York. Entre otros, es el encargado de construir el primer rascacielos de Harlem y la Biblioteca Pública para las Artes Escénicas de Brooklyn.

En 1998 recibió el Primer Premio Mies van der Rohe de Latinoamérica. En 1999 fue nombrado Miembro Honorario del American Institute of Architects (AIA). En 2000 consiguió la Beca Nacional de Creadores de Arte. En 2003 recibió la Medalla de Oro por parte del Society of American Registered Architects (SARA, por sus siglas en inglés) y en 2004 el Certificado al Mérito por el Municipal Art Society de Nueva York.

En noviembre de 2005 obtuvo el Premio Mundial de las Artes Leonardo da Vinci, por parte del Consejo Cultural Mundial. En 2006 TEN Arquitectos recibió una Mención de Honor por parte del American Institute of Architects (AIA, por sus siglas en inglés) NY Chapter, por el diseño del Museo Guggenheim de Guadalajara.

Información: MAC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa