José María Velasco no sólo fue el más grande paisajista de la pintura mexicana, sino también un hombre con una visión científica que le permitió ser un conocedor de la biodiversidad de México, expresó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, al inaugurar la exposición Territorio ideal. José María Velasco, perspectivas de una época, muestra con la que el Museo Nacional de Arte (Munal) inicia la renovación integral de su exposición permanente.

La muestra está integrada por 114 obras realizadas por más de 25 artistas mexicanos y extranjeros, bajo el guion curatorial de Víctor Rodríguez Rangel. El eje de la muestra es la producción artística de José María Velasco (1840-1912), de quien el Munal posee la colección más importante con casi 200 obras en su acervo. Pero también hay obras de artistas como Eugenio Landesio, Casimiro Castro y Luis Coto y otras que orbitan en las múltiples dimensiones estilísticas y conceptuales generadoras de una gama de perspectivas del territorio nacional desde la pintura, el dibujo, la gráfica y la fotografía.

Tovar y de Teresa recordó que en 1994 se presentó en México la primera gran retrospectiva de José María Velasco, lo que marcó un antes y un después en el aprecio de la obra de este artista. “No es al azar que la figura de Velasco, en la segunda mitad del siglo XIX, aparezca con tal fuerza. Son los momentos en que el país está consolidando su independencia y está tomando su identidad como nación, y uno de los elementos fundamentales de un Estado es precisamente su territorio, y lo que hace él es plasmarlo”.

El objetivo de la muestra es explorar las diversas modalidades y disciplinas que convergieron en el siglo XIX, y que generaron una serie de estrategias figurativas y simbólicas para la reproducción pictórica del vasto territorio nacional. Esto desde diversas panorámicas conceptuales y estéticas a un alto nivel sugestivo y naturalista.

“Velasco fue a Oaxaca y a distintos lugares de la República, pero sobre todo se concentró en el valle del Anáhuac, en los extraordinarios paisajes mexiquenses. De esta manera tenemos algunas de las primeras imágenes que constituyen el imaginario pictórico, las imágenes más vivas que tenemos de nuestra extraordinaria riqueza natural y que Velasco le supo dar una fuerza muy especial”, detalló el titular del Conaculta.

El director del Munal, Agustín Arteaga, indicó que la renovación de la exposición permanente del recinto tiene como propósito redescubrir que lo que ocurre en un museo no sólo son sus exposiciones temporales. “Nosotros seguiremos trabajando en el derrotero trazado en el Munal de las grandes exposiciones temporales, muchas de ellas internacionales. Pero también es importante trabajar con nuestro patrimonio. Queremos que el público que nos visita pueda, en un solo recinto, hacer un recorrido por cinco siglos de historia de arte mexicano”.

La sala que desde ahora alberga esta muestra recibe el nombre de José María Velasco en honor al célebre paisajista mexicano. La ubicación dentro del museo permitirá que los visitantes valoren la importancia de su obra al encontrarse en el corazón mismo del recinto, en el primer piso del museo.

A la inauguración de la muestra también asistieron María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes; Antonio Purón Mier y Terán, representante del Patronato del Museo Nacional de Arte; y Víctor Rodríguez Rangel, curador de la exposición.

Información: MAC

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa