Con la presencia de los consejeros técnicos del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Elisa Speckman, María del Consuelo Sánchez Rodríguez, Romana Falcón Vega, Javier Garciadiego, Josefina MacGregor, Rafael Barajas, Anna Ribera Carbó, la subsecretaria de Diversidad Cultural de la Secretaría de Cultura, Natalia Toledo, y el director general del organismo, Felipe Ávila Espinosa, se llevó a cabo entrega de los Premios INEHRM 2019.

Durante la ceremonia, celebrada la víspera, Ávila Espinosa resaltó que con la instrucción de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, de promover la investigación, la reflexión y la difusión de la historia de una manera crítica, plural e incluyente, se realizó esta edición de los Premios 2019.

Una historia que ponga el énfasis en los actores colectivos, en los procesos y acontecimientos que han forjado y que siguen forjando a la sociedad mexicana, una sociedad pluriétnica, pluricultural, abundó el historiador.

En su oportunidad, la subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, Natalia Toledo, dirigió un mensaje y resaltó que “la historia, para nosotros, la gente que habla el lenguaje de las nubes, está vinculada con la palabra y el papel, sigue siendo el soplo de la tradición, la vieja saliva que se gasta y desgasta al estar contando sucesos del ayer, de antaño, de lo que contaron las abuelas”.

En la categoría de premios a la Trayectoria en Investigación Histórica, el Premio José C. Valadés sobre el rescate de Memorias y Testimonios, este año reconoció la trayectoria de Carlos Barreto Mark, maestro en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, quien falleció en el mes de octubre, motivo por el que fue entregado post mortem a sus familiares

El Premio Manuel González Ramírez sobre el rescate de Fuentes y Documentos históricos correspondió a Jacinto Barrera Bassols, doctor en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, de cuya obra destaca el haber recopilado y anotado la obra completa de Ricardo Flores Magón en 19 tomos.

El Premio Daniel Cosío Villegas sobre México contemporáneo, 1968-2000 se otorgó a Adolfo Atilio Malvagni Gilly, doctor en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por su invaluable contribución al estudio de la Revolución Mexicana y los estudios sobre México contemporáneo.

El Premio Clementina Díaz y de Ovando a la Trayectoria en Historia Social, Cultural y de Género, fue otorgado a Rebeca Monroy Nasr, doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, quien se especializa en la historia de la fotografía mexicana en los siglos XIX y XX, en fotoperiodismo y en fotodocumentalismo.

En el rubro de Tesis de Investigación Histórica, el Premio Ernesto de la Torre Villar sobre la Independencia de México se confirió a Joaquín Edgardo Espinosa Aguirre, maestro en historia por la UNAM.

El Premio Gastón García Cantú sobre la Reforma Liberal lo recibió Jovita Elena Ramos Cruz, doctora en Historia y Etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Además, mención honorífica a Antonio de Jesús Enríquez Sánchez, maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana.

El Premio Salvador Azuela a la Investigación sobre el estudio histórico de la Revolución Mexicana fue conferido a David Adán Vázquez Valenzuela, doctor en Historia por El Colegio de México, y dos menciones honoríficas, a Edgar Urbina Sebastián, doctor en Historia por la UNAM y a Miguel Felipe Dorta Vargas, doctor en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

El Premio Berta Ulloa a la investigación sobre Historia diplomática de México fue otorgado a Andrea Rodríguez Tapia, doctora en Historia por el Colegio de México.

Diez becas más fueron entregadas a jóvenes investigadores para concluir su tesis de grado en 2020.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa