• Junto con el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, hizo un llamado a la pronta reapertura de los espacios culturales, atendiendo al semáforo epidemiológico y priorizando las medidas sanitarias

El año pasado, como medida preventiva a los contagios de la COVID-19, el Gobierno de México impulsó la Jornada Nacional de Sana Distancia, misma que, iniciada el 23 de marzo de 2020, implicó el cierre temporal de los 162 recintos culturales que integran la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En ese mismo contexto, la actividad de la red de museos del Instituto, lejos de cesar, se trasladó al ámbito virtual, realizando, entre otras actividades, una serie de reuniones de trabajo que esta tarde, con la participación de la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y del director general del INAH, Diego Prieto Hernández, llegaron al número cien.

En este contexto, la encargada de la política cultural de nuestro país señaló que la virtualidad de los museos del INAH es en sí misma “una muestra de cómo, a partir de una crisis, se pueden construir nuevas formas de colaboración y diálogo”.

Una de esas novedades, añadió, está en la plataforma digital Contigo en la distancia, la cual, durante más de un año, ha brindado a todos los públicos de México y el extranjero acercamiento gratuito a exposiciones virtuales, recorridos en tercera dimensión por museos y zonas arqueológicas, conciertos y talleres digitales, o bien, rompecabezas, armables y otros productos didácticos descargables para niñas, niños y jóvenes.

Asimismo, desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia, a través del canal INAH TV en YouTube, el Instituto ha realizado más de 260 transmisiones en vivo y la publicación de 700 videos, mientras que mediante sus redes sociales ha compartido mil 200 publicaciones mensuales, en promedio.

“La contingencia sanitaria –comentó el antropólogo Diego Prieto– nos permitió demostrar la vitalidad del INAH. Cada uno de nuestros museos desarrolló medios y estrategias de comunicación con sus públicos, siendo por ejemplo, el caso de la recientemente inaugurada exposición temporal Roma æterna o la construcción de un mito”.

El titular del INAH también hizo hincapié en que, sin importar que muchos de los museos ya están en fase de reapertura, es necesario que las herramientas digitales sigan tomándose en cuenta, preservándose y fortaleciéndose.

En la reunión en la que estuvieron la secretaria técnica del INAH, Aída Castilleja González, el coordinador nacional de Museos y Exposiciones, Juan Manuel Garibay López, así como funcionarios, investigadores y directores de museos nacionales, regionales y locales, se hizo un llamado a la reactivación de la actividad cultural del país en las entidades y los municipios cuyo semáforo epidemiológico lo permite, sin descuidar las medidas de protección a visitantes y trabajadores.

En la actividad 100 de la red de museos del INAH se destacaron actividades como la remodelación y la reapertura de los museos de sitio de las zonas arqueológicas de Palenque (Chiapas) y La Quemada (Zacatecas), así como la elaboración de 18 guiones para exposiciones temporales, el guion virtual de la citada exposición Roma æterna, y la colaboración con la Comisión de Conmemoraciones del Gobierno de México en iniciativas como la Ruta de Banderas Históricas, la cual itinera por distintos recintos culturales de nuestro país, en el marco del bicentenario del Plan de Iguala.

La secretaria Alejandra Frausto Guerrero concluyó el diálogo con los titulares de museos enviando un reconocimiento al trabajo que, en cada uno de los recintos, desarrollan las y los investigadores, museólogos, especialistas en comunicación educativa, custodios, personal administrativo y de limpieza, ya que cada uno de ellos, dijo, es un divulgador de la cultura y un difusor del trabajo profundo que diariamente se desarrolla en el INAH.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa

Descarga el documento PDF