Las anécdotas y sueños de un personaje extraño y absurdo, pero también tragicómico, es la materia prima de Alacrán o la ceremonia, puesta en escena que ofrecerá solo dos funciones en el Teatro Helénico.

Como parte del Ciclo Escena Internacional. España, esta obra de José Antonio Lucia, bajo la dirección del argentino Román Podolsky, realizó su primera presentación la noche de este miércoles 16 de agosto y regresará al escenario de ese recinto del Centro Cultural Helénico la noche de este jueves 17.

Protagonizada por el propio José Antonio Lucia, Alacrán o la ceremonia aborda la historia de un canalla que cada noche se reúne consigo mismo y en un monólogo que es aderezado con quejíos flamencos, involucra a los asistentes en su vida y reflexiones.

Alacrán se asume como “lo más grande del mundo”, como un campo de trigo en el verano o como el sonido de una máquina de escribir, si no fuera por las cicatrices que lo han marcado y que sólo son suavizadas por la fábula, el perdón y el vino tinto.

En un ambiente de comedia negra, el espectador conocerá más de este personaje que va desgranando su historia en este montaje que se desarrolla con una sencilla escenografía, donde una banca, una mesa y una silla son suficientes.

Sarcasmo, humor negro e ingenio, se mezclan en esta puesta en escena española que es una historia de amor, pero que también habla de perdedores, de sobrevivientes, de artistas errantes que dejaron las suelas de sus zapatos por los caminos del mundo.

A manera de fábula, Alacrán o la ceremonia está llena de reminiscencias de la tradición literaria española, sobre todo de la prosa picaresca de tiempos lejanos a la manera de Cervantes de Saavedra, Quevedo y del Valle-Inclán, pero que siguen vigentes.

El protagonista advierte que “salir de la realidad es un soplo de vida que pocos nos podemos permitir” y así comienza a hablar de su historia, recuerda a La Cangrejo, su único amor, una mujer hermosa y salvaje que se ha marchado y “desde que ella no está, la soledad y el viento, solo eso”.

Alacrán hace cómplices a los espectadores de este monólogo, a quienes cuenta sus aventuras siempre salpicadas de altas dosis de sentido del humor que provocan carcajadas entre el público ya que por ejemplo, apunta, para La Cangrejo “un hombre sin dinero no es un hombre, es un bulto sospechoso”.

También salen a escena Paquito, el ex novio de La Cangrejo con quien Alacrán se ve obligado a enfrentarse y un gato que habla y que finalmente se convierte en héroe de guerra.

“Las anécdotas de un hombre no se quedan en su pasado”, señala Alacrán quien agrega que “vivo mi realidad como yo quiero o me la invento”, como lo hace en este juego teatral potente, preciso, incisivo.

Alacrán o la ceremonia ofrecerá su segunda función este jueves 17 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, en San Ángel, Las localidades tienen un costo de 200 pesos.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio