María Cristina García Cepeda, secretaria de Cultura, anunció que por acuerdo con la familia del director, actor y dramaturgo José Solé, quien falleció este miércoles 15 de febrero, se le rendirá un homenaje el 27 de marzo que es el Día Internacional del Teatro, con la presencia de diversas comunidades teatrales, y se colocarán moños negros acompañados de semblanzas de su vida y obra en los teatros del Instituto Nacional de Bellas.

Como un hombre que imprimió una profunda huella en el teatro universal y que a través de su carrera brindó grandes montajes de las obras clásicas griegas, del Siglo de Oro español y de los mejores autores mexicanos, definió María Cristina García Cepeda al director José Solé.

La secretaria de Cultura acudió, junto familiares, amigos y compañeros de ruta, a dar el último adiós al director, dramaturgo, productor y actor, quien fue director de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes,   nacido en la Ciudad de México el 28 de julio de 1929 y quien deja tras de sí un vasto legado con puestas escénicas de obras como La casa de Bernarda AlbaMuertos sin sepulturaAntígona.

María Cristina García Cepeda afirmó que José Solé fue un hombre muy querido, con una gran generosidad y un gran sentido del humor y que nos deja un legado muy importante al dar prioridad a la presencia del teatro mexicano tanto en México como en el extranjero.

“José Solé fue el teatro mismo y vivió con pasión y entrega a esta expresión donde construyó una de las más brillantes trayectorias”.

La titular de Cultura acompañó a María Teresa Calderón, viuda de José Solé y su hija Guillermina Solé, en una guardia de honor donde también estuvieron presentes Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y el director teatral Enrique Singer.

José Solé cursó estudios de actuación, dirección, escenografía y vestuario en la Escuela de Arte Teatral de Instituto Nacional de Bellas Artes; perteneció a la primera generación. Se inició en los escenarios como actor teatral en 1946 como miembro del Teatro Estudiantil Autónomo; fue director de la Escuela de teatro del INBA de 1966 a 1968 y titular de la Coordinación Nacional de Teatro del INBA entre 1977-1987 y 1991-1994. En 1960 debutó como director teatral.

A partir de 1960 dirigió cientos de puestas en escena en todos los géneros: teatro infantil, farsa, tragedia, comedia, comedia musical, teatro del Siglo de Oro español y ópera. Dirigió, asimismo, para Teatro de la Nación

Impulsó la creación de instituciones como el ITI México, la Compañía Nacional de Teatro, el Centro de documentación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), el Centro de Experimentación Teatral El Galeón 

En 2008 fue reconocido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes. Recibió la Medalla Bellas Artes en 2008. Desde 2008 fue Creador Emérito del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

La actriz Luisa Huertas señaló que el deceso del director teatral José Solé representa una pérdida muy grande no sólo para el mundo del teatro, sino para la cultura mexicana.

“Él fue uno de los grandes constructores del teatro en este país; él lo forjó con las mejores obras y con gran conocimiento.  Su perdida es lamentable porque fue un hombre muy completo, que sabía diseñar sus escenografías, vestuarios, maquillajes y porque nos guió a muchos desde muy jóvenes como director de la Escuela Nacional de Arte Teatral”.

Para el actor Arturo Beristaín la muerte del dramaturgo representa un momento de enorme, pues dijo que incluso su padre putativo. “Para mí fue eso y yo sé que él me quiso como a un hijo. Hicimos hace año y medio la obra El arrogante español de Lope de Vega con la Compañía Nacional de Teatro y ahí descubrí que tenía un profundo respeto y cariño por los actores. Con él era un placer y una diversión trabajar.

Finalmente, Enrique Singer, director teatral, dijo que la institución que la Compañía Nacional de Teatro se sumará al homenaje que le realizará la Secretaría de Cultura al también actor, el próximo 27 de marzo.  “Nos vamos a sumar a este homenaje tomando en cuenta que una buena parte de los actores de la compañía trabajaron con él y lo querían mucho. 

Información: HBL y LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio