En el marco del Centenario de la Promulgación Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, esta semana continúan las actividades conmemorativas del Centenario de la Revolución Rusa de 1917 en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), con el Foro Las Constituciones de México y Rusia.

La mesa de análisis se realizará el próximo miércoles 25 de octubre a las 18:00 horas en la sede del INEHRM, calle Francisco I. Madero No. 1, colonia San Ángel, con la participación de los doctores Manuel Becerra Ramírez y Dimitry Shmidk.

Manuel Becerra Ramírez ha planteado en sus Comentarios a la Constitución Rusa de 1993 que: “La historia rusa no conoce un orden constitucional de carácter occidental. Su Historia legal oscila entre los intentos de europeización y su pesada carga autoritaria. Por eso, en su tiempo, el intento de modernizar al país mediante la instauración de un sistema socialista era una verdadera epopeya”.

Con el triunfo de la Revolución de 1917, agrega Becerra Ramírez, se creó un nuevo orden constitucional que trató de romper con los esquemas hasta entonces existentes y además pretendió que se fuera adaptando al desarrollo del país en su tránsito hacia una sociedad perfecta: comunista, donde el Estado y el orden jurídico debían desaparecer, postura polémica aun entre los pioneros de la doctrina jurídica soviética, subraya el estudioso del tema, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Revolución Rusa, al mismo tiempo que admitía la necesidad de un documento constitucional, negaba el o los modelos occidentales por considerarlos ajenos a la democracia socialista que se fundamentaba en la doctrina marxista-leninista; el constitucionalismo soviético negaba también la división de poderes y el pluripartidismo.

Durante los 74 años de existencia de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS), el país fue regido por cuatro Constituciones. La primera fue la Constitución de la República Socialista Federal Soviética Rusa del 10 de julio de 1918; la segunda fue a su vez la primera Constitución de carácter federal que se aplicó a la Unión (a la que dio vida el Acuerdo de la Unión del 30 de diciembre de 1922); es decir, a la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, del 31 de enero de 1924; la tercera Constitución y segunda de orden federal fue la Constitución del 5 de diciembre de 1936,  también denominada Constitución de Stalin y la Cuarta Constitución fue la de 1977, también denominada Constitución de Brezhnev.

Con el régimen de Mijail I. Gorbachov, de 1985 a 1991, las reformas emprendidas, conocidas como Glasnot y Perestroika llevaron a la disolución de la Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas y a una profunda crisis política que llevó a la promulgación de una Nueva Constitución en 1993.

Para más información sobre las actividades del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y consultar el programa completo sobre la conmemoración del Centenario de la Revolución Rusa, puede visitar el sitio http://www.inehrm.gob.mx/ y en las cuentas en redes sociales Twitter, Facebook y el Canal de YouTube.

Documentos

Descarga el Kit de prensa