Puebla, Puebla.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, presentará el domingo 17 de diciembre, a las 13:00 horas, la decimotercera edición del tradicional concierto de gala Sinfonía vapor, interpretado por la Filarmónica 5 de Mayo, bajo la dirección de Fernando Lozano y con la participación de la Banda de Música de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla, a cargo de Abraham Ibáñez.

El 16 de septiembre de 1869, el presidente Benito Juárez inauguró el ramal del Ferrocarril Mexicano que llegaría a la ciudad de Puebla, para celebrar este importante acontecimiento, el joven compositor mexicano Melesio Morales creó Sinfonía vapor, una obra para orquesta, banda y trenes, también conocida como La Locomotiva Locomotora Morales. Esta sinfonía le valió a Melesio Morales el reconocimiento como pionero en México de la música descriptiva, evocativa y maquinista, por utilizar sonidos reales de máquinas de vapor, como un instrumento más de la orquesta.

Melesio Morales es la figura emblemática que nos convoca a la recuperación de la historia musical del ferrocarril, es por ello que desde el año 2004, el concierto Sinfonía Vapor es ya en una tradición en Puebla, pues invita a familias completas para ser parte de un evento único, y también un homenaje al gremio ferrocarrilero, a través de la música.

En su decimotercera edición, el concierto de Sinfonía vapor incluirá las obras: Obertura de La urraca ladrona, de Rossini, vals Emperador, de Strauss Jr.; polka Los chamacos, de Abundio Martínez; vals Las violetas, de José Mauro Garza; Fiesta para bugles de Leroy Andersson, así como Las cuatro estaciones, de Arturo Márquez y Sinfonía vapor de Melesio Morales, con la participación de la locomotora de vapor OdeM2, construida por la H. K. Porter Locomotive Works en 1942, en Pittsburgh, Pennsylvania, una importante pieza de colección que se resguarda en el Museo.

El concierto se llevará a cabo el próximo domingo 17 de diciembre a las 13:00 horas en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en la calle 11 Norte 1005 del Centro Histórico de la Ciudad de Puebla y se transmitirá en vivo a través de la Radio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en la frecuencia 96.9FM.

 

Mayores informes en:

Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

11 norte 1005, Centro Histórico de la Ciudad de Puebla.

Facebook: Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos

Twitter: @ferrocarriles

Instagram: Museo_ferrocarriles

Trailer concierto: https://www.youtube.com/watch?v=EbWBY_Aw5ww&t=3s

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video