• El Inbal reconocerá el talento de los nuevos creadores a través de este certamen, creado en colaboración con la familia de Salvador Contreras y Casa Veerkamp

Con la participación de los ganadores del Concurso de Composición Salvador Contreras, en sus ediciones 2020 y 2022, se llevarán a cabo dos conciertos de premiación los días 7 y 10 de noviembre en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), respectivamente, en los que se estrenarán las piezas ganadoras.

El certamen tiene el propósito de incentivar a las generaciones de jóvenes compositores en la producción de obras originales, sin importar su estética. De esta forma, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (Sgeia), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), la Escuela Superior de Música (ESM) y el Conservatorio Nacional de Música (CNM), reconocen el talento de los nuevos creadores.

Los ganadores son: Micael Velasco Esparza con El desierto, en el Concurso 2022 Orquesta; Uriel Imanol Pacheco García con Mensaje a las siete iglesias del Apocalipsis, en el Concurso 2022 Cámara; Gustavo Adolfo Larrea González con Citamusika, mención honorífica en el Concurso 2022 Cámara; Pablo Martínez Teutli con Mosaico de esquirlas en el Concurso 2020 Orquesta, y Leonel Aldino Desena con Vislumbraciones del alba en el Concurso 2020 Cámara.

El primer concierto se efectuará el 7 de noviembre a las 16:00 horas en el CNM, donde se estrenarán las piezas ganadoras en la categoría de Música de Cámara, que incluye una obra para quinteto Pierrot y una para cuarteto de cuerdas; además, el Cuarteto Saloma interpretará los cuartetos 2 y 3 del maestro Salvador Contreras (1910-1982).

El segundo concierto se realizará el 10 de noviembre a las 18:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, con el estreno de las obras ganadoras en la categoría de Música para Orquesta, a cargo de la Orquesta de Cámara de la Escuela Nacional Preparatoria, dirigida por el maestro Luis Samuel Saloma, quien fuera compañero de atril del maestro Contreras. Como parte de esta actividad se llevará a cabo el protocolo de premiación.

Cabe recordar que el concurso se crea en colaboración con la familia del compositor Salvador Contreras (1910-1982) y Casa Veerkamp, siendo su primera edición en 2020, y a partir de ahí se pretende realizar cada dos años.

Los ganadores se harán acreedores de un beneficio económico; un premio en especie otorgado por Casa Veerkamp; el estreno de sus obras, y la posterior publicación en la colección Ediciones Cenidim-Música, que cambia el nombre a Cenidim Ediciones.

De esta forma, los ganadores tendrán la experiencia de participar con agrupaciones profesionales y de involucrarse en el proceso editorial para la publicación de sus partituras, con el respaldo de la institución de investigación musical más importante del país.

Ambos conciertos de premiación serán transmitidos a través de redes sociales del Inbal y de la Interfaz Cenart.