Con una inversión de 4.4 millones de pesos, la Secretaría de Cultura, la Compañía Nacional de Teatro (CNT), la compañía Teatro de la Rendija, y los seis estados que conforman la Región Cultural del Sur, impulsan el proyecto escénico Amor es más laberinto, de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan de Guevara.

A fin de fortalecer la actividad teatral de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se genera esta coproducción artística de teatro clásico, que involucrará a creadores escénicos sureños y propiciará una construcción conjunta de conocimientos teatrales.

En el marco de la Reunión Regional de Cultura del Sur, efectuada en la Ciudad de México, en las instalaciones de la Secretaría de Cultura federal, se presentó esta iniciativa inédita articulada con la CNT y que busca, también, diversificar la oferta cultural y contribuir al desarrollo de audiencias para el arte teatral.

Durante la presentación del proyecto, se informó que se trata de generar una experiencia escénica compartida, a través de una puesta en escena innovadora, sobre una obra de Sor Juana Inés de la Cruz, que se integrará al repertorio nacional.

Además, se dijo, se trata de promover la formación y actualización de actores, gestores, productores, técnicos y creadores teatrales; la profesionalización de la actividad teatral y propiciar la construcción de conocimientos y poéticas, en la búsqueda de una república teatral.

El proyecto Amor es más laberinto, de Sor Juana Inés de la Cruz y Juan de Guevara, adaptación de Natalia Menéndez, Raquel Araujo y la compañía Teatro de la Rendija, se desarrollará de agosto a diciembre y el montaje itinerará por los seis estados sureños.

Durante el encuentro cultural, también se designó como coordinador regional para el ejercicio 2018-2020, al secretario de Cultura de estado de Campeche, Delio Carrillo Pérez.

El proyecto escénico Amor es más laberinto reúne una inversión tripartita, a nivel federal, estatal y de la sociedad civil organizada. Por parte de la Secretaría de Cultura intervienen la Dirección General de Vinculación Cultural y la Compañía Nacional de Teatro.

Así como la asociación civil La Rendija y las seis entidades federativas que integran el Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Se detalló que la creación artística contemporánea va de la mano con los procesos de investigación artística y que la revisión de los textos de Sor Juana es relevante, en un ámbito cultural siempre efervescente, como son las artes escénicas mexicanas.

Documentos

Descarga el Kit de prensa