Taxco, Guerrero.-Como parte del segundo día de actividades del  Festival Internacional de Guitarra de Taxco, se llevó a cabo este lunes 16 de julio la primera ronda eliminatoria del Concurso de solistas en el recientemente inaugurado Centro Cultural y de las Artes. Ex Hacienda de El Chorrillo.

Fueron 17 los jóvenes menores de 30 años quienes tuvieron la oportunidad de interpretar piezas hasta por ocho minutos ante un jurado integrado por Juan Carlos Laguna, director artístico del Festival Internacional de Guitarra de Taxco y los guitarristas, el argentino Eduardo Isaac, la cubana Iliana Matos y el mexicano Mariano Aguirre.

“México tiene una gran tradición de guitarristas que viene desde hace más de tres décadas. El nivel era muy alto y eso se refleja en las nuevas generaciones”, consideró la guitarrista cubana Iliana Matos.

De acuerdo con Juan Carlos Laguna, director artístico del Festival Internacional de Guitarra de Taxco, en esta edición del concurso participan intérpretes que han ganado otros certámenes internacionales, lo que habla de su calidad y talento.

“Hay logros muy importantes de guitarristas mexicanos en Europa que se conocen poco y solo lo sabe el propio gremio. Contamos con grandes guitarristas y eso es fruto de un movimiento en el país donde hay diversos festivales, concursos, la posibilidad de convivir con artistas de otras latitudes de primer nivel y tomar clases con ellos. Los frutos se están viendo reflejados en estos jóvenes”.

José Daniel Huerta Cruz, de la Ciudad de México inició el orden de participaciones con las obras Choros no. 1 de Hector Villalobos y Tarantella de Mario Catelnuovo Tedesco; Gianluca Emanuele Dalila Erazo, de Cuernavaca, Morelos interpretó Omaggio per la Tombeau de Claude Debussy-Manuel de Falla y Fandango de Joaquín Rodrigo; Carlos Gabriel Valencia Rodríguez, de León Guanajuato, Invierno Porteño, de Astor Piazzola; Juan Diego Carbajal, de Taxco, Guerrero ejecutó Estudio no. 8, de Héctor Villalobos y Capricho Arabe, de Francisco Tárrega.

Issac Zalim García García, de Lerdo, Durango, Sonata no. 1, de Leo Brouwer, Sarabanda de Scriabin y Toccata de Pasquini; Luis Enrique González Ramírez de Xalapa, Veracruz, Junto al Generalife de Joaquín Rodrigo y Estudio 3 de Heitor Villalobos.

Julio César Robles López, de la Ciudad de México participó con Les Soirées d’Auteuil, de Napoleón Coste; Eduardo Cruz Gaytán, de Hidalgo del Parral, Chihuahua con Junto al Generalife de Joaquín Rodrigo; Alejandro Nava Hinojosa, de la Ciudad de México con The flight of kikuidataki de Marek Pasieczny; Leonardo Abraham Muñoz Burgara, de Tepic, Nayarit con Sonata Giocosa, primero y tercer movimiento, de Joaquín Rodrigo.

Edgar Antonio Medrano Valenzuela, de Durango, Durango con La danza de los ancestros, de Leo Brouwer; Oscar Ramírez Santillán, de Tepic, Nayarit con Junto al Generalife de Joaquín Rodrigo; Alejandro Bautista Torres, del Estado de México con Fantasía del Quarto Tono, de Luis de Narváez y Preludio de las campanas, de Leo Brouwer; José Francisco Ramírez Rodríguez, de Guanajuato con Elegía, de J.K. Mertz.

Christian Claudio Iván Cacho Figueroa, de León, Guanajuato con Homenaje a Keith Jarreth, de Simone Iannarelli, Luis Ángel Benítez Alba, de la Ciudad de México con Estudio 11 y 12, de Heitor Villalobos y Alejandro Rivera Razo, también de la Ciudad de México con Estudios 2 y 12, de Allan Willcocks e Interludio, de Henk Badings.

Habrá dos eliminatorias más el 17 y 18 de julio. En la última de ellas, los concursantes podrán tocar de 15 a 18 minutos y deberán incluir una obra de Manuel M. Ponce.

Los tres primeros lugares en la categoría de solistas se harán acreedores a una bolsa de 40 mil, 30 mil y 20 mil pesos, mientras que para los ensambles el premio será de 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos.

Las actividades de este lunes 16 culminarán con un concierto de la agrupación Mexicana Infortunio-Tango en la iglesia del barrio de Guadalupe y la presentación de la guitarrista Iliana Matos en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del hotel Posada de la Misión.

El Festival Internacional de Guitarra de Taxco continúa hasta el 20 de julio con conciertos, clases magistrales, talleres y presentaciones de cd’ s, además de la presencia de grandes exponentes de la guitarra provenientes de Estados Unidos, Cuba, Argentina y México.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio