Este viernes 16 de agosto se llevó a cabo en el Centro de Cultura Digital (CCD) la conferencia Desobediencia tecnológica y reciclaje, en la cual se abordaron temas relacionados con el uso de las herramientas tecnológicas dentro de los procesos creativos y los discursos artísticos.

El artista Juan José Rivas invitó a los asistentes a reflexionar sobre la certeza como una necesidad práctica, lógica y evolutiva; la duda como un lujo cognitivo que nos permite plantearnos nuevas posibilidades; conceptos como: “ingeniería en reversa” y “obsolescencia programada”.

Actualmente existen diversas formas de relacionarnos con la tecnología que usamos cotidianamente. Somos al mismo tiempo tecnofílicos y tecnofóbicos: la amamos y la odiamos. Una de las barreras que nos alejan de ella es nuestra falta de conocimiento sobre la misma, pues tendemos a asignarle una sola función sin preguntarnos cómo ampliar sus posibilidades.

Al final de la charla, hubo una reflexión colectiva acerca de la existencia de una ética y una moral en el uso de las tecnologías, la importancia de construir herramientas propias y explorar nuevos usos.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa