Durante tres días Taxco, Guerrero, es la sede de los Encuentros de Jóvenes Creadores del Fonca, en el que 200 artistas menores de 35 años, asesorados por sus tutores, desarrollan los proyectos artísticos que serán exhibidos a final de año en diversos recintos culturales del país.

Hasta la tarde del viernes se presentaron 50 proyectos que abarcan las disciplinas de Guion Cinematográfico, Cuento, Letras en lenguas Indígenas, Narrativa Gráfica, Novela, Fotografía, Composición acústica y electroacústica, Poesía, Escultura y Danza.

Entre las propuestas están la del becario de Narrativa Gráfica, David Daniel Álvarez, quien prepara una colección de libro-álbum ilustrado compuesta de tres ejemplares inspirados en la mitología y los cuentos de origen prehispánico; en Letras en lenguas indígenas Issac Esau detalló que trabaja en una novela maya que relata la forma de educación en la época antigua, así como la importancia que tenía la expresión artística del cuerpo en los rituales sagrados.

Para el joven Yael Martínez quien, bajo la tutoría de Eniac Martínez, desarrolla una serie fotográfica sobre los talleres de familia de los artesanos plateros de Taxco, resulta fundamental el apoyo del Fonca ya que le permite tener nuevas perspectivas y desarrollar de manera más óptima su obra.

Por su parte, el reconocido escritor Felipe Garrido expresó su alegría por el trabajo que desarrollan los cuatro becarios bajo su tutoría: Montserrat Ocampo, Jorge Comensal, Iván Ruiz y Sergio Rodríguez, quienes realizan ensayos con temáticas como la mudanza, las especies mexicanas en peligro de extinción, la fotografía del narcotráfico y en qué consiste el acto de la creación. Garrido destacó que parte de este trabajo se podrá apreciar a final de año en la Antología de Letras que publica el Fonca.

Asimismo, entre los proyectos de música bajo la tutoría de Javier Álvarez, quien es miembro honorario de la Academia de Artes de México desde 2005,  se pueden mencionar el del becario Juan Pablo Contreras, un concierto para piano y orquesta con la finalidad de promover las tradiciones del país y el de Marisol Jiménez, una obra para orquesta de cámara y medios electrónicos, además de una seria de cinco obras para instrumento solo con electrónica en vivo y video.

Las sesiones continuarán con las disciplinas de Gráfica, Composición de otros géneros, Multimedia, Medios Alternativos y Video, entre otras.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa