Luego de más de 15 meses, la Biblioteca de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) reabrió sus puertas, tras la realización de trabajos de rehabilitación, debido a los daños que el inmueble sufrió a causa de los sismos de septiembre de 2017.

Se trata de una biblioteca única en el país, debido a su alta especialización en materia artística, la cual resguarda un acervo de cerca de 800 mil materiales, que incluyen los fondos especializados de los cuatro centros de investigación del Instituto Nacional de Bellas Artes: Danza, Teatro, Artes Visuales y Música.

Durante el acto protocolario de reapertura, Cristina Barragán, directora general adjunta Académica del Cenart, celebró que nuevamente el público pueda contar “con esta poderosa herramienta para la investigación, el estudio y la producción artística” y que debido a los sismos de 2017 tuvo que cerrar sus puertas.

El inmueble, dijo, sufrió afectaciones que le impidieron continuar con sus servicios y a lo largo de este cierre, se llevaron a cabo diversas labores como la limpieza y almacenamiento de los materiales, la demolición de pérgolas, el retiro de recubrimientos, la restauración de zonas dañadas, la aplicación de pintura antibacterial y el reforzamiento de anaqueles, vidrios y puertas.

Cristina Barragán, quien estuvo acompañada por José Armando González, director de la Biblioteca de las Artes, aclaró que si bien los daños fueron aparatosos, todo fue a nivel ornamental, pues la estructura no sufrió afectación alguna. Sin embargo, el proceso de reparación y mejora implicó arduos trabajos a cargo de varios equipos especializados.

Además, apuntó que se contó con el respaldo solidario de los trabajadores de la biblioteca, quienes se dedicaron al resguardo altamente minucioso de los casi 800 mil materiales, los cuales nunca estuvieron en riesgo.

Invitó a los asistentes a esta reapertura, a ser usuarios de la biblioteca y correr la noticia de que nuevamente está en funciones ya que se trata de una fuente inagotable de conocimientos para los procesos creativos y académicos.

Recordó que los servicios que ofrece incluyen consultas y referencias especializadas, así como préstamos a domicilio e interbibliotecarios y que además se realiza la digitalización de algunos materiales, proceso que a la fecha alcanza un 20 por ciento del acervo.

José Armando González precisó que esta digitalización y el desarrollo de colecciones digitales propias servirán para atender un mayor número de usuarios con volúmenes electrónicos, que pueden consultarse de forma remota y gratuita las 24 horas a través de la página del Cenart (www.cenart.gob.mx).

Señaló que esta digitalización responde a las demandas de los investigadores y a cuestiones de preservación que requieren  ciertos materiales, toda vez que la Biblioteca de las Artes, además de libros y revistas, resguarda periódicos, audios, videos, fotografías, programas de mano y partituras.

Finalmente, Cristina Barragán recordó que en este 2019, el Cenart celebra sus 25 años de existencia para lo cual se ha preparado una serie de actividades especiales de aniversario, que iniciarán con una magna exposición.

Opera omnia será el título de esta muestra que se realiza con colaboración con Italia y que será una secuencia de La muestra imposible, integrada por reproducciones digitales de obras de arte, la cual se espera inaugurar a fines de febrero o principios de marzo.

Cabe señalar que la reapertura de la Biblioteca de las Artes se celebró con un performance audiovisual a cargo de Fernando Sica, también conocido como Rimiyoho con música en vivo de Mabe Fratti.

La pieza generó grafitis temporales de luz, espontáneos y coloridosmappings que activaron la arquitectura del recinto a través de herramientas digitales con las cuales se busca crear experiencias audiovisuales multidisciplinarias.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio