Radio Educación, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, firmó un Convenio de Apoyo y de Colaboración con el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), a través de una  ceremonia virtual en la que participaron por parte del IECM, Mtro. Mario Velázquez Miranda, consejero presidente; Mtra. Myriam Alarcón Reyes, consejera electoral; Mtro. Yuri Gabriel Beltrán Miranda, consejero electoral; Mtro. Mauricio Huesca Rodríguez, consejero electoral; Mtra. Carolina del Ángel Cruz, consejera electoral; y la Mtra. Herandeny Sánchez Saucedo, Directora de Vinculación Nacional; y por parte de Radio Educación, Mtro. Gabriel Sosa Plata, director general y Mtra. Adriana Solórzano Fuentes, directora de Producción y Planeación.

El objeto de este convenio es establecer las bases de apoyo y colaboración entre ambas instituciones, con la finalidad de difundir y promover las actividades que cada una de ellas desarrolla; colaborar en la investigación, difusión y coproducción de contenidos radiofónicos, culturales y educativos de alta calidad, principalmente sobre derechos culturales de los pueblos y comunidades indígenas, con el objeto de fomentar su participación activa en lo social y en lo político; y participar en tareas de difusión, capacitación e intercambio profesional en materia de radio cultural y educativa, de acuerdo con los proyectos y actividades que se convengan.

En la ceremonia virtual, Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, resaltó que “este convenio representa un gran espacio para continuar con una tarea que desde la Constitución hoy día se tiene encomendada al Instituto Electoral de la Ciudad de México, el ejercicio de los derechos político electorales de las y los ciudadanos, y particularmente de los pueblos, los barrios originarios y las comunidades indígenas, nos ocupan en una tarea fundamental de hacerles y darles a conocer cuáles son sus derechos políticos en esta ciudad”.

Por su parte, Gabriel Sosa Plata, director general de Radio Educación, mencionó que “en la Secretaría de Cultura y en Radio Educación nos sentimos muy contentos por este convenio porque representa el trabajo de dos instituciones que están desde sus orígenes comprometidas con los derechos humanos, con los valores y los principios de la democracia, y en general por una sociedad más justa e incluyente”.

Colaborar en el ámbito de sus respectivas atribuciones, para promover la campaña del Proceso de Deliberación de Circunscripciones para la Ciudad de México, así como la realización de otras colaboraciones interinstitucionales en el marco de sus respectivas legislaciones, son también  compromisos que se observan en este documento; al igual que participar en tareas de difusión, capacitación e intercambio profesional en materia de radio cultural y educativa, de acuerdo con los proyectos y actividades que se convengan.

A través de este convenio, Radio Educación da seguimiento a las políticas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, garantizando de forma equitativa e incluyente el derecho a la cultura y fomentando la participación ciudadana.