• Las instituciones trabajarán en conjunto para dar voz a los pueblos indígenas

Radio Educación, institución de la Secretaría de Cultura, en el marco de la Décimo Tercera Bienal Internacional de Radio, firmó un Convenio Marco de Colaboración con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, del Gobierno de la Ciudad de México (SEPI).

El documento tendrá por objeto establecer las bases de colaboración entre ambas instituciones, para la operación de diversas estrategias y actividades destinadas a los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas residentes de la Ciudad de México, en materia de dotación, transmisión, producción y difusión de contenidos radiofónicos interculturales, plurilingües y educativos.

Previo a la ceremonia de formalización del acuerdo, inició la primera colaboración entre ambas instituciones: “Universo de voces para la Bienal”, un maratón de 9 horas continuas de transmisión desde el Complejo Cultural Los Pinos, que estuvo al aire a través de Totlahtol Radio, la emisora de SEPI vía internet, y por el 1060 de AM, de Radio Educación.

El director general de Radio Educación indicó que esta transmisión especial se llevó a cabo para dar cabida a estas diferentes expresiones culturales y la diversidad lingüística en la Ciudad de México. Añadió que esta sinergia será una expresión muy clara de cómo los medios públicos sí pueden hacer acciones para fomentar la diversidad, la inclusión, la pluralidad cultural y la pluralidad lingüística.

A su vez, la titular de SEPI indicó que la colaboración entre ambas instituciones promoverá la presencia digna, actual y legítima de la población diversa, que abone a una ciudadanía intercultural. También mencionó que este convenio es el resultado de un esfuerzo interinstitucional para preservar, revitalizar y promover las lenguas indígenas de nuestro país a través de la radio, en cumplimiento a la Declaración de Los Pinos (Chapoltepek 2020), la cual reconoce el importante papel de los medios de comunicación para generar contenidos en lenguas indígenas y con ello contrarrestar su pérdida, fortaleciendo así la diversidad cultural y natural de nuestro país.

La Décimo Tercera Bienal Internacional de Radio, marco en el que se concretó este acuerdo de colaboración, está dedicada en 2021 a la diversidad lingüística, medios comunitarios y desarrollo sostenible, y sus actividades pueden seguirse en vivo, del 12 al 16 de julio, a través de www.bienalderadio.gob.mx