La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Radio Educación, estrena Cuidado zombi, la primera producción radiofónica emanada de “Reactiva tu imaginación y haz radio”, una de las acciones de la convocatoria Contigo, Banco de Producciones, la cual tuvo por objetivo apoyar económicamente a la comunidad cultural afectada por la contingencia por COVID-19.

Con la iniciativa “Reactiva tu imaginación y haz radio”, Radio Educación recibió y apoyó a creadores que generaron innovadoras propuestas auditivas, comentó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

“A partir de estas producciones, las audiencias podrán descubrir nuevos mundos, viajar al pasado de la radio, divertirse y despertar la imaginación y la creatividad, ya que esas nunca estuvieron en cuarentena, siguen vivas pese a las adversidades; mientras que las y los creadores que siguieron activos en el periodo de contingencia sanitaria reciben un apoyo económico por su creatividad”.

El programa, dirigido a niñas y niños de 6 a 10 años, abordará el tema del cuidado de la salud a partir de una buena alimentación, la cual debe ser suficiente, equilibrada y variada; se podrá escuchar a partir de mañana, 31 de octubre a las 8:00 horas, en las en las frecuencias de Radio Educación en la Ciudad de México y en Mérida, Yucatán, en internet a través de la plataforma Contigo en la distancia y se incluirá en la programación de la radio cultural en línea Código CDMX.

En esta serie, dos amigos, Glucemón y Anemiassón, son atacados por el brujo Toximiano, quien busca robar su salud y los convierte en zombies con polvos dulces y blancos; los aventureros deciden viajar para que sus familias no los vean en esas condiciones; llegan hasta el puerto de Veracruz en donde son recibidos por Anayansi, una niña que está de vacaciones con su papá por todo el país en un tráiler, y que les ayudará a regresar a su vida saludable.

El equipo de producción lo integran: Mario Ledesma (productor); María José Hernández (artista visual), Mayra Concepción Huerta (musicalizadora), María del Carmen Cruz González (guionista), Cynthia Angélica (investigadora), Yankesy Estrada y Diego Romagnoli (actores), Nina Valencia y Camila Barajas (actrices), Alma Lilia Martínez (asistente) y Alejandro Ramírez y Williams Muñoz (ingenieros de audio).

La serie se transmitirá en las frecuencias de Radio Educación en la Ciudad de México (1060 AM y 96.5 FM) y en Mérida, Yucatán (Señal Kukulkán, 107.9 FM) los sábados, a partir del 31 de octubre, a las 8:00 horas, así como en la plataforma https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/. Además, formará parte de la programación de la estación de radio cultural en línea de la Ciudad de México Código CDMX los sábados a las 10:15 y los miércoles a las 12:30 horas, a través de http://www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx/.

Con este estreno, Radio Educación se suma a la reactivación de la creación cultural en nuestro país, pues esta serie es la primera de siete producciones a las que se integran cerca de 60 participantes seleccionados la convocatoria Contigo, Banco de Producciones, iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que contó con una bolsa de 20 millones de pesos.

De la convocatoria, que cerró el pasado 9 de septiembre, fueron seleccionados los proyectos de 1,263 artistas, creadores y profesionales de la cultura, quienes se hacen acreedores a un monto individual de $13,000 netos por su participación en las iniciativas: “Reactiva tu imaginación y haz radio”; “Contigo en las calles. Arte callejero”; “Arte para la unidad. Festival Habitacional en la CDMX”; “Encuentros fortuitos. Exhibiciones de artes visuales en el espacio público”, y “Palomazos para el teatro, la danza y la música”.

Contigo, Banco de Producciones busca el desarrollo de proyectos culturales en la capital del país, así como fomentar el reencuentro entre el público y los creadores en esta Nueva Normalidad, lo que garantiza el derecho a la cultura y contribuye a la reactivación gradual de las actividades artísticas en espacios abiertos y seguros.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). 

Documentos

Descarga el Kit de prensa