Radio Educación, Servicio Nacional de Comunicación Cultural, institución de la Secretaría de Cultura, festejará su 95 aniversario con un programa de actividades diverso para todo el público, el cual se llevará a cabo del 17 de noviembre hasta el lunes 23 de diciembre.

En conferencia de prensa para presentar las actividades de conmemoración, Gabriel Sosa Plata, director general de Radio Educación, refirió que se trata también de un homenaje a quienes han contribuido al crecimiento de la institución que hoy opera distintas frecuencias y tiene presencia a nivel nacional e internacional, incluso en redes sociales, lo que permite cumplir con el objetivo de la Secretaría de Cultura de descentralizar cada vez más la cultura.

“Estamos muy felices por este significativo aniversario. Radio Educación a través de sus programas tiene una presencia nacional e internacional. Producimos más de 5 mil contenidos originales al año y compartimos más de 10 mil contenidos a emisoras públicas y comunitarias del país,” afirmó.

Recordó que es un medio público educativo, cultural, emblemático de México, el cual ha sido ejemplo, desde sus orígenes, de pluralidad y diversidad y dijo la frase que será emblema de la celebración: “Radio Educación, 95 años de forjar la radio pública, porque la consolidación de un medio público es una labor frecuente, con nuevos retos o desafíos ante las propias transformaciones que vive la misma sociedad”.

A nombre de Pável Granados, director general de la Fonoteca Nacional, Emiliano Mora Barajas, director de Promoción y Difusión del Sonido, informó que, en el marco de los festejos, del lunes 25 al jueves 28, a las 18:30 horas en la Fonoteca Nacional se llevarán a cabo las Sesiones de escucha con los temas Radionovelas en nuestro imaginario sonoroLa experiencia informativa en Radio EducaciónEl universo sonoro de la música; y La radio como voz de los pueblos originarios.

Mientras que Areli Ruth Gómez Mundo, directora de Evaluación de Recursos para la Asistencia Pública, en representación del Lic. Ernesto Prieto Ortega, director general de la Lotería Nacional, mencionó la importancia de reconocer a las audiencias, de la labor de Radio Educación por difundir cultura y educación.

Además, se develó el boleto conmemorativo por los 95 años de Radio Educación, por lo que Gómez Mundo invitó al público al sorteo que se llevará a cabo el viernes 29 de noviembre a partir de las 6 de la tarde. La bolsa acumulada para este sorteo es de 15 millones de pesos y cuenta con la emisión de 2 millones 400 mil billetes de Lotería. La noche del sorteo, será amenizada por el grupo de rock Tex Tex.

Las actividades de conmemoración darán inicio con el RE FEST. Festival de Música joven, en el Multiforo 246 el 17 de noviembre; todos los lunes en la Cineteca Nacional las proyecciones del Ciclo: Cine y Radio Entrelazados, con las películas En el aireEl matrimonio de María BraunLa casa de la radioSueño en otro idiomaObsesión mortal, y Los piratas del rock.

A partir del 19 y al 22 de noviembre, se llevará a cabo el Foro Radio Educación, 95 años de forjar la radio pública, que tendrá como sedes: la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Xochimilco; la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM); la Universidad del Valle de México, Campus Tlalpan, y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Dentro de este foro se llevará a cabo la premiación de la convocatoria Derechos al aire: la voz de niñas, niños y adolescentes, la cual se realizó con la CDHCM.

En su programación diaria, Radio Educación contará con Programación Musical Especial del 30 al 29 de noviembre, La música de nuestros años, de 1920 hasta 2010, a través de una curaduría a cargo de: Anabella Solano, Rafael Méndez, Elsa López, Frago González, Mario Mota, Sergio Muñoz y Lourdes Ayluardo, programadores de Radio Educación.

En las instalaciones de la radiodifusora, el sábado 23 y el domingo 24 de noviembre, se impartirá el Taller Crea tu propio diccionario de la imaginación. Las artes del libro y la encuadernación y el día 25, a 19:30 horas, se llevará a cabo el performance La memoria que arde, creación colectiva de Yoatzin Balbuena, Rocío Gutiérrez, Hayde Lachino y Amenic Mc Poetika.

Producido por Canal 22, el lunes 25 de noviembre a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Bella Época-Cine Lido, se estrenará el documental sobre la historia de Radio Educación, con guion del escritor Mauricio Carrera, del realizador-productor, Juan Pablo Villaseñor, reconocido documentalista, un aporte importante para esta celebración.

El martes 26, a las 21:30 horas, comenzará el Maratón 95, que comprenderá una transmisión especial de 95 horas, el cual transcurrirá hasta el sábado 30 de noviembre. Al día siguiente, se presentará Mula de seis, obra de teatro de Hugo Martínez Bolaños, que se presentará en las instalaciones de la emisora, a las 19:30 horas.

El Complejo Cultural Los Pinos, será el sitio donde el sábado 30 tendrá lugar la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos por años de servicio, a los trabajadores de la emisora y se entregarán los reconocimientos José Vasconcelos, al mérito en la radio pública; Salvador “El Negro” Ojeda, a la preservación y difusión de la música popular mexicana; María Luisa Ross Landa, derivado de una convocatoria para la comunidad de la emisora; e Ikal, que será para la audiencia, los radioescuchas, fieles seguidores de las transmisiones. También se realizará un Concierto de Clausura con el que Radio Educación concluirá las actividades de celebración de su 95 aniversario.

Una cauda de nueve décadas y media de trabajo dedicado a la cultura, que parte de 1924 con una idea original del entonces Secretario de Educación, José Vasconcelos, fue el origen de la ahora reconocida como La radio cultural de México.

La emisora se destaca como pilar y ejemplo de comunicación de servicio público, que celebra ser latente voz de la ciudadanía, testigo de la transformación social, impulsora de talentos, institución que busca ser incluyente en sus contenidos y actividades, brindando un pleno acceso a las audiencias, ampliando sus alcances, siempre de cerca de la redistribución de la riqueza cultural y el no dejar a nadie atrás, ejes primarios de la Secretaria de Cultura.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Documentos

Descarga el Kit de prensa