Radio Educación tiene, en apariencia, dos historias. Una iniciada por José Vasconcelos en 1924 y otra por Agustín Yáñez en 1968, pero ambas están entrelazadas por el espíritu que guío a estos mexicanos para llevar, a través de la radio, educación y cultura a todos los rincones del país.

La estación, primera radiodifusora educativa y cultural en México, lanzó su señal el 30 de noviembre de 1924 con las siglas CYE (Cultura y Educación) y estuvo vinculada al quehacer reformista y visionario de José Vasconcelos.

Sin embargo, fue hasta el 23 de noviembre de 1968 (después de varias interrupciones de su señal, cambios de siglas y frecuencias) que salió al aire como XEEP, en el 1060 de Amplitud Modulada (AM), para no interrumpir más sus transmisiones y convertirse en escuela radiofónica, generadora de tendencias y vanguardias en la radiodifusión.

De estos acontecimientos han pasado 94 y 50 años, respectivamente, que la emisora celebrará este 2018 con diversas actividades entre las que sobresale la realización de sus primeras transmisiones en Frecuencia Modulada (FM) en la Ciudad de México a través del 96.5.

Así lo dio a conocer, en entrevista con la Secretaría de Cultura, Hilda Saray Gómez, locutora, guionista y directora de Producción y Planeación de Radio Educación.

“Estaremos celebrando que la primera emisora de estado cultural educativa del mundo se hizo en México y fue Radio Educación, una institución que este 2018 estará festejando su historia con el paso de ser una emisora a consolidarse como un Sistema de Servicio Nacional de Comunicación Cultural.

“Este año es muy importante por varias razones pero la principal es porque vamos a fortalecer y dar impulso a la estructura institucional de Radio Educación. Entonces, estaremos celebrando tres eventos: su origen, su señal emblemática como modelo de radio pública y cultural en México, y las primeras transmisiones de la señal en FM”.

Es importante destacar que Radio Educación es una radiodifusora de servicio público, con carácter cultural y educativo. Produce, transmite y promueve una programación de calidad que contribuye a la construcción de ciudadanía y a fomentar el diálogo intercultural.

Se fundamenta en los valores de diversidad cultural, inclusión, convivencia democrática, libertad de expresión, responsabilidad y ética informativa para un mundo abierto.

Dentro de los temas que se abordan en su programación destacan literatura, género, tecnología, salud y sexualidad, cine y teatro, música, educación y niños, sociedad y ecología, cultura y personalidades, noticias, medios y política. Además de una sección de programas especiales y radionovelas.

Respecto a las actividades para celebrar los 50 años de transmisión ininterrumpida, Hilda Saray Gómez puntualizó que destaca un recorrido musical por los sonidos que se han escuchado en Radio Educación, además de la edición de un boleto del metro, un billete de lotería conmemorativo  y una serie de conciertos que se realizarán en la estación en vivo.

La directora de Producción y Planeación precisó que en este 2018 Radio Educación también realizará el relanzamiento de su App Radio Educación (disponible para iOS y Android) que permitirá al público escuchar las cuatro emisoras de la radiodifusora: la metropolitana, ubicada en el 1060 de AM; Kukulkán, en el 107.9 FM, ubicada en Mérida, Yucatán; la señal internacional de onda corta, en el 6185 en la banda de 49 metros y la que estará en FM. 

“Es una aplicación de descarga gratuita, que no gasta tus datos y que permitirá escuchar en tiempo real Radio Educación. Además destaca porque permitirá ampliar la oferta de contenidos de acuerdo a cada señal.

“También pondremos a disposición del público más contenidos a través de nuestra señal on demand (www.e-radio.edu.mx) en donde están colocados todos los programas que Radio Educación produce hasta hoy y una selección muy importante de lo que se encuentra en la fonoteca y que los internautas pueden descargar  y compartir de forma gratuita”.

Aunando a esto -agregó Gómez- también se realizará el relanzamiento de la señal de onda corta (programada para marzo) que cambiará su nombre y se llamará Señal Cultura México, que tendrá un nuevo esquema de transmisión, nueva programación, turnos en vivo y un plan de trabajo novedoso para llegar a una mayor audiencia.

“Además tendrá señal por internet lo que le dará mayor visibilidad y sus contenidos estarán dedicados a la música y cultura de México, tanto la tradicional como la contemporánea.”

En el 2018, Radio Educación también realizará la producción de cinco audiolibros que estarán disponibles (en la página y la aplicación de la emisora) para su escucha o descarga gratuita.

“Nos encontramos en el proceso de selección de los autores pero lo importante es destacar que el propósito de esto es llevar la lectura a personas o poblaciones que no tienen acceso a un libro impreso y a las que tienen alguna discapacidad visual o que no saben leer”.

Junto con el Goethe-Institut Mexiko, Radio Educación también producirá cinco radioteatros originales del director de cine, teatro y televisión, actor, productor y escritor alemán Rainer Werner Fassbinder, que nunca antes se habían hecho en español.

“Son obras dramáticas que él escribió y pondrán a prueba los recursos, imaginación y ritmo de la producción radiofónica de Radio Educación. Las esperamos tener a finales del primer semestre ya que se difundirán a la par de la Semana de Cine alemán que presenta la Cineteca Nacional”, detalló Hilda Saray Gómez. 

La también locutora comentó que en Radio Educación se encuentran trabajando en la preparación del expediente “Festivales de la Huasteca” para presentarlo al Programa Memoria del Mundo de la UNESCO y que sea reconocido como herencia documental de la humanidad.

Finalmente, dijo, Radio Educación realizará la transmisión en vivo de tres festivales: Foro Especial de Son Jarocho, que se realiza en Tlacotalpan, Veracruz, el 31 de enero y 1 y 2 de febrero. Además del Festival de la Huasteca que se realizará en Veracruz y del Festival Internacional Cervantino del cual se transmitirán (durante 13 días) los conciertos más importantes y de forma completa.

“También vamos a transmitir a la Orquesta Sinfónica Nacional, en vivo, desde la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los domingos. Lo que vamos a hacer es transmitir el concierto y además hacer comentarios para dar contexto a la obra que se interpreta, hablar de su importancia y realizar entrevistas exclusivas con el solista, la cantante o el director que está participando en el concierto”.

Para conocer más de Radio Educación visita: www.radioeducacion.edu.mx

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio