¿Qué sabor tiene la nostalgia? ¿A qué sabe la ausencia? Dos hermanos tratan de indagar el rumbo que debe tomar su vida en la obra ¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo, que inició temporada la noche de este sábado 12 de mayo en el Centro Cultural Helénico.

De acuerdo con la dramaturga Itzel Lara, el montaje a cargo de la compañía Teatro Ciego habla sobre la cocina, la búsqueda del padre, la familia que perdimos y el dolor que deja la muerte.

“El texto fue creado especialmente para la compañía con la que trabajé muy de cerca por un año, y parte de un juego de ausencias y apego en el que los personajes tratan de reencontrarse a ellos mismos a partir del reconocimiento del padre”.

En la historia, dos hermanos luchan contra la figura de nostalgia en la que se ha convertido su madre que tras el abandono del padre decide llamar a ambos de la misma manera: con el nombre del hijo que murió a unos cuantos días de haber nacido y al que jamás conocieron.

Entre dudas, recuerdos, dolor y amor, ambos buscan reunir las piezas clave de su historia personal para poder avanzar hacia una vida libre de apegos.

Itzel Lara comentó que desde el proceso de creación de la obra, la cocina se volvió un elemento muy importante para apelar al uso de los sentidos y explorar olores, gustos y sabores.

“Lo que me gusta mucho de la cocina es este poder que tiene de la añoranza. Cuántas veces nos pasa que de repente pruebas cierta comida que te recuerda a tu mamá y es como regresar a ese momento de tu infancia”.

Integrada por actores ciegos y normovisuales, la compañía Teatro Ciego se ha caracterizado por ofrecer propuestas donde la oscuridad se vuelve una herramienta primordial, sin embargo,  ¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo, representa la primera puesta en escena en la que pasa a segundo plano y se apuesta por el trabajo corporal y emotivo del actor.

“La directora de la puesta, Anabel Saavedra quiso probar con otras maneras de ‘no ver’ en las que el público se enfrenta a imágenes distorsionadas y los actores están detrás de una cortina de plástico que hace que se vea borroso. La oscuridad está resignificada y la luz se pone en momentos importantes de la trama”, explicó la dramaturga.

Agregó que trabajar con actores invidentes representó una oportunidad de aprendizaje: “Me abrió un nuevo panorama del lenguaje corporal y cambió mi concepción del espacio escénico”.

El elenco está conformado por Jesús Rodríguez y Juan Carlos Saavedra. En la producción ejecutiva se encuentra Miguel Romero, la iluminación corre a cargo de Roberto Paredes y el diseño sonoro es de Isaí Flores.

Con la intención de promover el teatro incluyente, la compañía Teatro Ciego pone un dispositivo de apoyo auditivo para ciegos que describe las acciones que se desarrollan en escena.

¿Quién soy? Recetario sobre usted mismo se presentará los sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas hasta el 17 de junio en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, Avenida Revolución No. 1500 colonia Guadalupe Inn. Localidades: $200.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio