Una vista panorámica del cine quebequense contemporáneo que invita a cuestionar, reflexionar, amar, viajar y soñar con nuevos mundos es lo que se proyectará en la cuarta edición de la Muestra de Cine de Quebec (QuebecineMx 2018).

Los detalles del evento se dieron a conocer en conferencia de prensa realizada la mañana de este martes 13 de febrero en la Sala 7 Alejandro Galindo de la Cineteca Nacional.

Participaron Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional; Jean-Sébastien Durocher, fundador, director y diseñador de la programación de QuebecineMx 2018; Stéphanie Allard Gomez, delegada general de Quebec en México; Sophie Bédard Marcotte, cineasta y directora de la cinta Claire en invierno y Antonio Serrano, director del estudio creativo BAMF.

QuebecineMx 2018 se realizará del 15 al 25 de febrero en la Cineteca Nacional y su programación está integrada por 10 largometrajes realizados por destacados cineastas quebequenses y dos conferencias sobre el documental como expresión artística del nuevo orden social.

Las películas son: Mansión de Martin Fournier y Pier-Luc Latulippe, Los hambrientos de Robin Aubert, Los tatuajes falsos de Pascal Plante, Sobre la luna de níquel de François Jacob, Las artes de la palabra de Olivier Godin, Claire en invierno de Sophie Bédard Marcotte, 24 Davidsde Céline Baril, Chuck de Philippe Falardeau, Combate hasta el fin de la noche de Sylvain L’ Espérance y Seguimos juntos de Jesse Klein. 

Se contará con la presencia de algunos de los directores, entre ellos: Philippe Falardeau, Sophie Bédard Marcotte, Robin Aubert, Céline Baril, Jesse Klein y Sylvain L’ Espérance.

Carro comentó que QuebecineMx 2018 es un espacio que exhibe la diversidad del cine de Quebec y más que seguir una línea o preocupación central, lo que se muestra es la variedad y ejes temáticos que interesan a los directores quebequenses.  

“Se trata de una muestra que se ha convertido en una cita obligada y exhibe la gran variedad de las películas que se hacen allá y que son reflejo de su multiculturalidad”.  

Stéphanie Allard Gomez destacó que esta muestra es un espacio que refleja los sólidos lazos que unen a México y Quebec desde hace más de 40 años.

“Y la cultura es, claramente, uno de los principales pilares de su relación. Además, el cine constituye un eje central de la riqueza y cooperación de nuestras naciones.

“Como representante del gobierno de Quebec, estoy orgullosa de ver los intercambios importantes entre nuestros países, que mejor ejemplo que la participación de seis exitosos cineastas quebequenses que asistirán a la proyección de la cuarta Muestra de Cine de Quebec”. 

Mientras que Jean-Sébastien Durocher destacó la importancia de la presencia en México de los cineastas en las proyecciones, ya que dijo, “queremos generar un diálogo entre las películas, sus directores, el público y la prensa para reflexionar sobre el mundo”.

Agregó que en la muestra destacará la proyección de cuatro documentales que darán una visión de la tradición y de cómo se hace este género magistral en Quebec: Combate hasta el fin de la noche24 DavidsSobre la luna de níquel y Mansión.

La cuarta edición de la Muestra de Cine de Quebec será inaugurada el jueves 15 de febrero, a las 19.00 horas, con la proyección de la cinta Claire en invierno en donde estará presente su directora Sophie Bédard Marcotte.

Respecto a su película, la cineasta comentó que se trata de una obra que habla de los límites como una posibilidad de creación usando los medios que están más a la mano.

“Es mi primera vez en México y estoy muy entusiasmada. En mi obra actúo el papel de un alter ego que tiene un invierno difícil y en la película vamos siguiendo sus altibajos. 

“Es la primera ocasión que presento mi película fuera de Canadá y tengo mucha ansia de conocer las reacciones del público mexicano que sé tiene mucha curiosidad al ver cine”, comentó.

Mientras que los días 21 y 22 de febrero se realizarán las conferencias sobre el documental como expresión artística del nuevo orden social las cuales se realizarán en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM.

El crítico de cine Carlos Bonfil conversará con el artista visual y cineasta Sylvain L’ Espérance y la ensayista Fernanda Solórzano conversará con la artista visual, fotógrafa y cineasta Céline Baril. 

Para más información de la cuarta edición de la Muestra de Cine de Quebec (QuebecineMx 2018) visita: www.quebecine.com

Información: LCL

Documentos

Descarga el Kit de prensa