El Festival Costeño de la Danza en el estado de Oaxaca llega a su edición 22, posicionado como uno de los encuentros representativos de la cultura de la región, el cual en esta ocasión se llevará a cabo del 13 al 15 de noviembre en Puerto Escondido.  

“Es uno de los festivales que tiene más arraigo, porque en la región de la Costa confluyen diferentes comunidades originarias, como la comunidad zapoteca y afrodescendiente, las cuales propician una mezcla e hibridación cultural que se traduce en términos dancísticos, en los atuendos que usan, en el tipo de música que se baila y en los propios movimientos”, así lo aseguró en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Alonso Alberto Aguilar Orihuela. 

Durante los tres días del festival, 16 comunidades de la costa de Oaxaca mostrarán en la explanada de la agencia municipal de Puerto Escondido sus tradiciones y costumbres a través de danzas locales.

En este encuentro asistirán representantes de Pinotepa Nacional, Santa María Huatulco, Santiago Collantes, Santiago Jamiltepec, Santa Catarina Juquila, San Pedro Pochutla, San Miguel Panixtlahuaca, Santa María Tonameca, Putla Villa de Guerrero, Pinotepa de Don Luis, Santos Reyes Nopala, San Juan Colorado, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa María Huazolotitlán, Sola de Vega y Puerto Escondido.

También se ofrecerán cuatro conciertos a cargo de agrupaciones oaxaqueñas de gran prestigio, como Butaquito, Tapacaminos, Guajiro y Alebrijes, y habrá una presentación a cargo de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea con la obra Origen.

“Tratamos que el festival sea variado y no sólo una vitrina de las danzas tradicionales (…) Incluimos otro tipo de expresiones culturales que provocan e invitan a explorar otras rutas artísticas”.

Con el propósito de complementar estas muestras dancísticas y lograr mayor participación del público se realizarán talleres de danzón, elaboración de papel e impresión en textil, capoeira, arte escénico y producción artística de tortillas.

En ese sentido, el funcionario explicó que se pretende que el festival no sea monótono o repetitivo, sino que refleje el dinamismo de la región y se manifieste en propuestas contemporáneas de danza, talleres que incentiven la apreciación plástica y el acercamiento de distintas comunidades de Oaxaca a formas diversas de cultura.

“La expectativa es ser un punto de convivencia, de ejecución artística y sobre todo de orgullo y reflexión por el momento que viven nuestras culturas originarias en el México contemporáneo”, dijo.

Alonso Alberto Aguilar Orihuela agregó que en esta ocasión el festival presentará aspectos tradicionales de la cultura, pero también ha contado con emisiones donde se muestran géneros como el reggae, el ska, y otras manifestaciones artísticas que también tienen impacto en la región.

Con el apoyo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), el 22 Festival Costeño de la Danza se enmarca en las Fiestas de Noviembre que se realizan en ese puerto.

Además, forma parte de las acciones contempladas en el eje de Fomento del Desarrollo Cultural Sustentable del Estado del Programa Sectorial de Cultura de la actual administración estatal.

Los talleres están abiertos a todo público y las actividades serán gratuitas; las inscripciones son en la explanada municipal. La programación del 22 Festival Costeño de la Danza puede consultarse en: www.culturasyartes.oaxaca.gob.mx.

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.