La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) publica la convocatoria del Programa de Residencias Artísticas 2018, en la que se ofrecen apoyos para que los creadores y artistas mexicanos lleven a cabo estancias con una duración máxima de tres meses en otros países, para desarrollar o concluir un proyecto artístico.

La convocatoria está dirigida a creadores que cuenten con una trayectoria de tres años o más y presenten un proyecto en las disciplinas de Arquitectura, Artes Aplicadas, Artes Visuales, Danza, Diseño, Letras, Medios Audiovisuales, Música, Teatro e Interdisciplina, que a su vez integran más de 40 especialidades.

Los interesados podrán participar en alguna de las tres modalidades que ofrece el programa:

 ·        Residencias de Libre Gestión: Estancias en instituciones artísticas o culturales, talleres, laboratorios o centros de residencias artísticas, reconocidos en el país seleccionado por el aspirante.

·        Residencias Especiales: Estancias que se podrán realizar en instituciones artísticas o culturales, talleres, laboratorios o centros de residencias artísticas en Argentina o Colombia.

·        Residencias Específicas: Estancias cuyas características son determinados por el Fonca en coordinación con: Centro Banff, Canadá; Consejo de Artes y Letras de Quebec (CALQ), Quebec; y Lark Play Development Center, Estados Unidos de América.

          Para las residencias de Libre Gestión y Especiales: el Fonca otorgará un apoyo complementario de hasta $100,000.00 MXN (cien mil pesos) que puede considerar alguno de los siguientes rubros: transportación área y local, seguro contra accidentes, hospedaje, taller o estudio, alimentación y materiales. En tanto que para las Residencias Específicas dependerá de la institución seleccionada.

El registro se puede hacer en línea en la página:  www.fonca.cultura.gob.mx. Para quienes requieran mayor información o asesorías personalizadas el Fonca pone a disposición el teléfono (55) 4155 0730 extensión 7024 y el correo electrónico a convocatoriara@cultura.gob.mx.

Las fechas de cierre dependerán de la modalidad de participación: el 28 de septiembre será para la estancia de Lark Play Development Center y el 12 de octubre concluirá para Residencias de Libre Gestión, Especiales, Centro Banff y CALQ.

La selección y evaluación de los proyectos estará a cargo de Comisiones de Selección, integradas por especialistas, nacionales e internacionales, dependiendo la modalidad en la que se aplique. Los resultados se publicarán en el portal del Fonca el 12 de noviembre de 2018 para Lark Play Development Center, mientras que para las otras modalidades será el 25 de enero de 2019.

Durante el periodo de residencia, los creadores deberán presentar un informe sobre el trabajo que realizan, además al término de su estancia y por medio del Programa de Retribución Social, los artistas compartirán su experiencia de estar en otros países y llevarán a cabo actividades como talleres, conferencias, donaciones, y presentaciones artísticas de manera gratuita, con el propósito de impulsar la formación de nuevas generaciones en el país.

El programa de Residencias Artísticas, cuyo objetivo es el de fomentar el intercambio cultural y multidisciplinario al propiciar la conformación de redes artísticas, fue conformado en el año 1992 y ha otorgado más de mil 200 apoyos a creadores mexicanos quienes realizaron estancias en instituciones de prestigio alrededor del mundo en más de 30 países.

Documentos

Descarga el Kit de prensa