Como una literatura fresca y dinámica que conecta con el lector al presentarle personajes interesantes, complejos y profundos, describen los escritores Mar Escribano (España, 1968) y Orlando Gómez (México, 1978) con su propuesta narrativa, la cual han realizado en los géneros romántico-erótica, negro, policiaco y ficción.

Mar Escribano y Orlando Gómez se conocieron a través de las redes sociales en septiembre de 2013, desde entonces han escrito cinco títulos, mismos que pueden adquirirse en Amazon: Amor entre líneas, 50 gramos de muerte, Amor entre líneas (segundo libro), la versión inglesa Love between the words La vieja.

En videoconferencia, ambos creativos recordaron que se conocieron en un foro de lectura de Facebook, tras surgir una amistad decidieron hacer una dupla “a distancia”, ya que Gómez reside en Hidalgo y Mar Escribano radica en Londres, Inglaterra, desde hace 20 años.

Nos entendimos bien, ambos tenemos un gusto por las letras, la escritura, por crear mundos fantásticos de horror, amor; el resultado es tener obras de género, pues nos interesa explorar y no quedarnos en un sólo género. Las ideas de repente nos venían a la cabeza, poníamos las características de los protagonistas y empezamos a desarrollar la historia juntos, expuso Mar Escribano.

Agregó: “Pienso que lo que nos movió a los dos fue romper esquemas, las estructuras establecidas. Las grandes obras literarias son en realidad rupturas de la nueva forma. Con Amor entre líneas,nuestra primera novela, queríamos apostar en eso; por ejemplo, en ella no se presentan a los clásicos chica joven, virginal e inocente que se encuentra con su príncipe azul, guapo y millonario.

“Aquí nuestra protagonista femenina Mary Smith es la millonaria, poderosa, y Andreu Santa Rosa es un joven cubano de casi 30 años. Nuestros temas rompen con las historias tradicionales y nuestros protagonistas también y lo hacemos con todas nuestras obras, el hombre habla como hombre y la mujer como mujer”, explicó la también traductora.

Compartió que primero se pusieron a escribir sus cinco obras, por lo que pasaron por periodos de arduo trabajo, prácticamente sin dormir. “Fue la necesidad de explicarnos en el papel, después salimos al mercado y empezamos a decirle a la gente que nos leyera”, añadió.

Para Orlando Gómez el trabajo realizado con Escribano ha sido sustancioso y prolífico. “Nuestras novelas, todas, son de género diferente; estamos siempre explorando. Consideramos que presentar una mezcla cultural hispanoparlante las enriqueció. A la gente le gusta mucho lo que escribimos. Creo llama mucho la atención la fusión cultural de las tintas de una española y un mexicano”, apuntó.

Gómez, de 37 años, expuso que sus lectores son principalmente europeos y americanos, y en sus seis obras se han abordado diferentes géneros, pero en ninguno se ha repetido el proceso de trabajo.

Sobre 50 gramos de muerte, Orlando Gómez dijo que en ella plasmaron lo que nunca serían capaces de hacer en la vida, sacando lo “más malo de ellos”. 

Para Mar Escribano es muy bueno que ella y Orlando Gómez sean de diferentes nacionalidades. “Hay una fusión de culturas que están trabajando y que funcionan, porque hay una producción artística importante.

“Con todas nuestras obras intentamos expresar más. Queremos que el lector sienta, sienta miedo, amor. Consideramos que el lector se mete en la historia, es atrapado. Diferentes críticas han expuesto que nuestras historias atrapan y no pueden dejarse de leer”, dijo.

Actualmente la forma de adquirir dichas obras es en la tienda Amazon; a ambos autores les interesa llegar al mercado latinoamericano. “Estamos buscando una editorial que pudiera poner la obra en físico. El público tanto americano como europeo está dispuesto a comprar libros en Amazon, pero el mercado latino lo quiere en físico”, señalaron.

Sus obras han tenidos presentaciones en Londres, Madrid, Monterrey; y están próximos a que una editorial española publique su sexto trabajo: Amando a los muertos, realizado en el género de fantasía.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.