Ciudad de México, a 29 de octubre del 2021. Canal 22, institución de la Secretaría de Cultura, presenta la programación especial que transmitirá en el marco de las tradicionales celebraciones de Día de Muertos, conformada por series, programas especiales y películas que muestran la colorida diversidad que caracteriza a esta celebración en las distintas épocas y geografías del país.

Festival Virtual de Calaveras 2020

ESTRENO. Del viernes 29 de octubre al martes 2 de noviembre

El Festival Virtual de Calaveras del estado de Aguascalientes es una muestra de cultura, artes escénicas y música mexicana. En su edición 2020, realizada de forma virtual, este evento contó con recorridos por catacumbas, narración de leyendas, la historia del cempasúchil, entre otras actividades para celebrar el Día de Muertos. Canal 22 transmitirá los programas La leyenda de las Brujas del Camino Real, el viernes 29 de octubre, a las 17:00 horas; La leyenda de la flor de Cempasúchil y Conoce el proceso de elaboración de calaveras de azúcar, el sábado 30 de octubre, a las 18:00 horas, y La leyenda de Juan Chávez, el mismo sábado, a las 18:30 horas; Recorrido por las catacumbas del Templo de San Diego, el domingo 31, a las 16:30 horas; y La muerte baila al Son de la Huerta, el martes 2 de noviembre, a las 17:00 horas.

Imaginaria: Épica de la cultura mexicana, José Guadalupe Posada

Lunes 1 de noviembre, a las 17 h

En este programa el televidente podrá conocer cómo, a través de sus grabados, litografías y caricaturas, José Guadalupe Posada denunció los abusos de su época e inventó nuevas técnicas artísticas que finalmente lo llevarían a crear la Calavera Garbancera, ícono fundamental del imaginario mexicano.

El gabinete de curiosidades del Dr. Zagal

Lunes 1 de noviembre, a las 19:30 h

En el episodio Hijos del demonio del programa conducido por Héctor Zagal, Dr. Zagal, se ofrece un recorrido por las diversas formas en que se ha comprendido al diablo en la cultura popular, desde el Infierno de Dante Alighieri, pasando por la Edad Media, hasta el folclor mexicano de las leyendas y la lotería. Por su parte, en Amantes de la sangre, el Dr. Zagal repasa los imaginarios colectivos que rodean a la figura del vampiro, ente condenado a no morir y que disfruta de beber sangre humana.

AMCI EN CORTO:

Ladrón de memorias / Karina: muerte, amor y cumbia

Lunes 1 de noviembre, 23 h

Retransmisión, martes 9, a la medianoche

Estos dos cortometrajes fueron galardonados con la Claqueta AMCI, galardón anual que la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes otorga a estudiantes y profesionales del cine. Ladrón de memorias (México, 2012), del director Julio Berthely, es la historia de Genaro, un hombre mayor que lidia con los recuerdos que guarda de su difunto amigo Abelardo. En tanto que Karina: muerte, amor y cumbia (México, 2017), del realizador Agustín Galván, narra cómo Karina, la parca de la Ciudad de México que recolecta las almas de la gente bailando al son de la cumbia, altera el orden natural de las muertes en el país al enamorarse de Fanny, una maestra de baile a quien le perdona la vida.

La fiesta de los que nunca mueren

Del martes 2 al martes 9 de noviembre, a las 13:30 h

Esta serie, realizada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, muestra la celebración del Día de Muertos en cinco localidades de la República mexicana: Teotitlán del Valle, Oaxaca; Xochimilco; Chignahuapan, Puebla; Pomuch, Campeche, y en el estado de Michoacán.

El callejón de las leyendas:

El músico que tocó en el infierno

Martes 2 de noviembre, a la medianoche

Producción del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, cuyo capítulo El músico que tocó en el infierno narra la leyenda de Epifanio, un virtuoso músico jerezano que, en el año de 1890, desesperado por vivir en la pobreza, aceptó ir a tocar a la fiesta de un misterioso charro, donde se reencontra con su comadre Eulalia (quien creía muerta).

SEÑAL INTERNACIONAL

El Festival Virtual de Calaveras 2020 se podrá disfrutar también en Estados Unidos, el sábado 30 y domingo 31 de octubre a través de la Señal Internacional, a las 17:30 horas Tiempo del Pacífico (PT) y 19:30 Tiempo del Centro (CT).

Desfile de Día de Muertos en la Ciudad de México (EN VIVO)

Domingo 31 de octubre, a las 11:00 h PT y 13:00 h CT

También a través de la señal Internacional, el público podrá seguir en vivo la edición 2021 del Desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México, que este año rendirá homenaje a México-Tenochtitlan y contará con la participación de 450 voluntarios, 350 bailarines acróbatas, 10 carros alegóricos, 150 músicos y por primera vez, contará con música en vivo a lo largo del recorrido.

Tradiciones mexicanas por Canal 22, el Canal Cultural de México.