El puerto de Manzanillo será el escenario del primer Festival de Cine del Pacífico que inicia hoy con la participación de más de 30 productores y actores y la entrega del “Premio a la trayectoria” a Guillermo Arriaga, nominado al Oscar por su guion de la película Babel en 2007.

La cita es del martes 13 al 17 de noviembre en cuatro sedes de proyección: La Explanada del Pez Vela, el Centro Cultural Salagua, el Paseo de las Brisas y el Auditorio del Centro de Tecnología Educativa de la Universidad de Colima (Campus El Naranjo) de 17 a 19 horas.

Durante cinco días se exhibirá una selección de ocho largometrajes y ocho cortometrajes nacionales, que cerrará con una premiación para la película y cortometraje mejor evaluadas por un jurado, para lo cual se ha integrado una bolsa de 200 mil pesos, 120 mil para la mejor película y 80 mil para el cortometraje, anticipó Eunice Alvarado, coordinadora de las actividades del festival.

Alvarado explicó que se tomó al puerto como un escenario para el cine debido a que se quiere tener movimiento también de los municipios costeros que también son de suma importancia, al igual que la capital, además de aprovechar el gran turismo que circula por sus playas.

La coordinadora del festival también anunció que se llevará a cabo el Concurso Estatal de Proyecto de Cortometraje en el que estarán compitiendo cinco proyectos colimenses por un premio económico de 50 mil pesos en efectivo y 50 mil pesos en gastos de producción, “para volver su cortometraje realidad y llevar el guion a la pantalla”.

Y para quienes quieran desarrollarse en el ámbito de la producción cinematográfica, se contará con dos talleres “Producción Cinematográfica y su Aportación Creativa”, impartido por Ózcar Ramírez, del 14 al 16 de noviembre en el Hotel Las Hadas.

El segundo “La Actriz y el Actor de Cine”, lo impartirá Adrián Ladrón, ganador del Ariel al mejor actor por el largometraje La 4ª Compañía, y quien interpreta el papel de Creonte. El taller se realizará del 14 al 16 de noviembre.

Del miércoles al viernes se proyectarán las películas seleccionadas en este festival como: Tiempo CompartidoAños AzulesLejos del SentidoOcho de cada diezNocturno, entre otras.

El jueves 15 de noviembre se proyectará la película Los tres Entierros de Melquiades  Estrada, dirigida por Tommy Lee Jones, con guion de Guillermo Arriaga (por el cual ganó el Premio al Mejor Guion del Festival de Cine de Cannes).

Al finalizar la proyección habrá una charla moderada por el productor y director mexicano Roberto Fiesco.

El viernes 16 en el Paseo de Las Brisas habrá un concierto denominado “Rock en el Pacífico”, con la participación de Wet Mustang/Eyciey, Dixxit Music y Technicolor Fabrics.

El sábado 17 será la clausura, entrega de premios y reconocimientos, a partir de las 8:00 de la noche, en Bahía de Manzanillo (a espaldas de Punto Bahía), junto con la proyección del documental “Panoramas de Zoé”, con la participación de Rodrigo Guardiola.

Para consultar los detalles del programa general se podrá hacer a través de la página de Facebook: FECIP Festival de Cine del Pacífico y en la página de la Secretaría de Cultura de Colima www.culturacolima.gob.mx

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio