El cantante y guitarrista mexicano Pablo Reyes presentó el video de su más reciente sencillo Duna, en el que mezcla jazz, rock y otros géneros para reflexionar sobre la migración y el origen de la identidad.

Acompañado de Alejandro Pérez-Sáez, bajista del grupo Astillero, compositor y gestor cultural y la cantante y locutora Ingrid Beaujean, el músico mexicano conversó en la Sala Murray Schafer sobre su carrera, gustos e intereses, además de interpretar algunos temas al lado de Rafael Palacios, bajo, y Gabriel Morfín, tabla y hand sonic.

Pablo Reyes compartió el proceso creativo sobre su más reciente producción, así como su experiencia de trabajar en Nueva York, y Holanda, lugares donde ha encontrado influencias para generar un su música; próximamente se presentará en India,

Duna es una canción popular contemporánea, con dejos de world music, sin dejar mis orígenes, como el son y la música latinoamericana”, agregó.

El videoclip que se realizó en las playas de Rockaway, Brooklyn, dirigido por el colombiano Rafael Piñeros y en él participa la actriz mexicana estadounidense Gabriela Moreno; fue producido sin guión previo, y tiene un toque onírico, expresó el guitarrista Pablo Reyes.

En su intervención, Alejandro Pérez-Sáez afirmó que Duna es el principio de algo y lo interesante es lo que vendrá después con una forma y mezcla de músicas.

“Son muchas fronteras que limitan nuestra vida, Duna es una ruptura en muchos sentidos. Cuando escucho a Pablo reconozco una voz tersa, educada y melodiosa, junto con un manejo de ideas que se expresan en sus letras”, señaló.

Por su parte, Ingrid Beaujean explicó que al escuchar la composición sintió una conexión, ya que su familia es de Puerto Peñasco y le resulta familiar las imágenes de arena acompañadas de migrantes en busca de un futuro mejor.

“Durante el primer acercamiento que tuve noté la combinación de jazz con los gustos personales de Reyes; me hizo involucrarme con los problemas de la gente que vive en la frontera”.

Hojarasca, El gavilán, Pardal, Entre las ramas y por supuesto Duna, acompañado de Beaujean, fueron algunos de los siete temas que el público disfrutó durante el showcase en el recinto de la Secretaría de Cultura.

Pablo Reyes ha producido dos discos, Hojarasca (2012) y Molino de viento (2013), con el sello independiente Intolerancia, así como un EP titulado Rocosa mar (2014).

El guitarrista mexicano ha presentado su trabajo en el Carnegie Hall de Nueva York; en la Semana Internacional del Jazz, en Tenerife, España; en el Brussels Jazz Marathon de Bélgica; en el Van Gogh Museum de Amsterdam, Holanda, y en el Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) de Álamos, Sonora, entre otros.

Información: OGG

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

Multimedia

Puedes descargar el audio AUDIO