Cinco historias entre ficción y documental contadas por jóvenes realizadores de la carrera de Cinematografía de la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI), forman parte del filme Acción en Movimiento Volumen 2, el cual tendrá su premier nacional el próximo 13 de enero en el Centro Cultural Tijuana y el 20 de enero en la Cineteca Zacatecas y la Cineteca Nacional.

La antología, cuya duración es de 90 minutos, contiene Entre lo bello y lo cotidiano de Verónica Ramírez, Tres Asesinos de Pablo Flores, Sombras del Asfalto de Ricardo Hidalgo, Huaraches de Hule de Azucena Miranda, y Ladrón de Memorias de Julio Berthely.

También se incluye una coproducción de la AMCI con New Art Digital: Algodón de Azúcar (Sugar Candy), dirigida por Pedro Araneda y estelarizado por Sergio Corona, el cual, a decir del propio director, es el primer corto ficción en Latinoamérica grabado en 3D live action y proyectado en ese formato en salas comerciales, incluso, antes de la película de Star Wars 3D.

El presidente del AMCI, Pedro Araneda Vázquez, subrayó en entrevista que la proyección de Acción en Movimiento Volumen 2 se realizará únicamente en un circuito cultural, en primera instancia, ya que el público al que va dirigido es justamente el que gusta de este producto. Gente con una exploración diferente de la vida, y no solamente que busca entretenimiento, “aunque hay que señalar que Acción en Movimiento es muy entretenido”.

“Las características de exhibición han cambiado, pero a nosotros nos interesa sobre todo en esta ocasión ir las salas de arte de toda la República, y obviamente una de las más importantes del país para arrancar es el Centro Cultural Tijuana”.

Posteriormente, en una segunda etapa, este material circulará paulatinamente en diferentes cines del país, para continuar en televisión, “ahora nuestra búsqueda es que se vea en otros cines, pero era muy importante que un lugar como el Cecut nos abriera las puertas para mostrar este tipo de proyectos y sobre todo con la calidad de los cortos que están en este compilado”.

Este proyecto nació por la falta de espacios para la exhibición de los cortometrajes, señaló Araneda Vázquez, por lo que AMCI se dio a la tarea de producir un material representativo de lo mejor de los cortos, con el objetivo de ampliar la visión del espectador con respecto a la producción independiente del corto en México.

Recordó que hace algunos años ya se había producido un material con estas características, Acción en Movimiento Volumen 1, cuya exhibición se hizo en ciertas salas comerciales, y se vendió y rentó en DVD en las tiendas Blockbuster.

Cabe destacar que la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes cuenta con una amplia diversidad de proyectos, uno de ellos producir alrededor de 32 cortometrajes al año, y cada uno vive un ciclo de exhibición diferente.

Por ejemplo, los cortos que se compilaron en Acción en Movimiento volumen 1 y 2, son proyectos muy exitosos que ya estuvieron en festivales. Es el caso de Ladrón de memorias, que fue proyectado en el Festival de Cannes, y Algodón de Azúcar, que se exhibió en cines comerciales, agregó el productor y director Pedro Araneda.

Información: AJR

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio