Con el fin de hacer una aproximación más objetiva a la vida del Premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, Ángel Gilberto Adame realizó la obra de investigación y reflexión Octavio Paz. El misterio de la vocación, la cual será presentada en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el próximo domingo 15 de noviembre, a las 12:00 horas.

La publicación plantea la travesía intelectual de una de las figuras más importantes en la historia de la literatura mexicana durante periodos de su vida poco conocidos, los cuales Ángel Gilberto Adame plantea con documentos oficiales, testimonios de amigos y familiares, fotografías inéditas y una amplia revisión hemerográfica.

La obra, que será presentada por Teodoro González de León, Bruno H. Piché, Arnoldo Coen y el autor, bajo la moderación de Andrés Herrera, intenta explicar ciertos periodos de la vida del poeta mexicano que aún permanecen en la penumbra, entre otros: su participación en los concursos de oratoria organizados en la Escuela Nacional Preparatoria, de los cuales se desprende su cercanía con Adolfo López Mateos; sus estudios truncos en Derecho, además del hallazgo inédito de sus actas de calificaciones.

También aborda sus desencuentros con Salvador Novo provocados, en parte, por un desconocido episodio en el que Paz no le envió unos perfumes de París a México, a pesar que Novo se los había pagado por anticipado, así como las peculiaridades jurídicas de su divorcio con Elena Garro, celebrado en Ciudad Juárez.

Acaso el ensayo más polémico de esta compilación es el que aborda su separación del Servicio Exterior Mexicano, en el que se aportan pruebas (correspondencia inédita con Carlos Fuentes) de que el poeta pretendía abandonar la embajada antes de 1968, se realiza un análisis jurídico que detalla las diferencias entre la famosa ‘puesta en disponibilidad’ y la ’renuncia’, y se añaden pruebas oficiales en las que se señala que el autor del Laberinto de la soledad dejó de trabajar definitivamente en Relaciones Exteriores el 1 de septiembre de 1971.

También se revelan las amenazas de muerte que el poeta recibió por parte de la Liga Comunista 23 de Septiembre, y un expediente de la Dirección Federal de Seguridad en el que detalla todo el operativo de espionaje del que fue objeto, por lo menos hasta la década de los ochenta.

Ángel Gilberto Adame López es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo la patente de aspirante a notario el día 22 de julio de 1995 y la patente de notario el día 17 de octubre del mismo año.

Actualmente es presidente del Colegio de Profesores de Derecho Civil de la Universidad Nacional Autónoma de México. En el ámbito docente, es titular por oposición de las cátedras de sucesiones y familia en la misma UNAM, y de la cátedra de sucesiones en la Universidad Iberoamericana.

Autor del libro Antología de académicos de la Facultad de Derecho, escribió los breviarios jurídicos publicados por el Colegio de Notarios del Distrito Federal con los temas Exposición Sistemática de los Legados, El albacea. Estatuto legal y El Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.

Colaboró en las publicaciones Homenaje al maestro José Barroso Figueroa y 80 años de vigencia del Código Civil para el Distrito Federal, publicados por el Colegio de Profesores de Derecho Civil, entre otras. Ha escrito diversos artículos para las revistas El Mundo del Abogado y Letras Libres.

Es integrante del Colegio de Notarios del Distrito Federal, AC, la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, AC, y de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, AC.

Documentos

Descarga el Kit de prensa