En sus 23 años de trayectoria, el ensamble Tambuco se ha caracterizado por mantener un trabajo de colaboración con compositores, músicos, grupos de cámara, orquestas sinfónicas y festivales, con lo que ha generado proyectos musicales en México y todo el mundo, muestra de esa labor es la publicación de la primera antología de obras para cuarteto de percusión Códice Tambuco, editado por Paxli, Música Mexicana, SC.

El volumen integrado por las partituras de las obras Nocturno y Toque, de Javier Álvarez; Fase II, de Ignacio Baca-Lobera; Orgánika, de María Granillo; Estudios rítmicos, de Ana Lara; Souffle, de Gonzalo Macías; ¿Sábe cómo e'?, de Leopoldo Novoa; Liquid borders, de Gabriela Ortiz; La chunga de la jungla, de Eugenio Toussaint; Cuarteto # 2, de Raúl Tudón; y Teguala, de Juan Felipe Waller, será presentado en concierto a realizarse en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart) el próximo sábado 5 de noviembre.

Ricardo Gallardo, director artístico de Tambuco, indicó en entrevista que las obras que componen la antología tienen un estilo propio y particular, seleccionadas de entre 150 composiciones que han sido creadas para el cuarteto que dirige, entre creativos nacionales y extranjeros.

“Estamos orgullosos de trabajar con editorial Paxli que tuvo una magnífica iniciativa de promover la música mexicana a través de publicaciones de sus partituras. Son muchos y muy importantes los compositores mexicanos que han dado a México, hay buena salud a nivel de composición, con muchas partituras estrenadas y con una vida creativa muy activa”, explicó.

El ejecutante indicó que entre las partituras que integran Códice Tambuco se encuentran las realizadas exclusivamente para la agrupación y algunas adoptadas, reestrenadas y ejecutadas por el ensamble continuamente en sus conciertos.

“Muchas de estas partituras son escuchadas más allá de su estreno y es difícil acceder a ellas, ya sea para ejecuciones posteriores o su estudio. Al tener la iniciativa de publicarlas, todo mundo podrá contar con el acceso de esta música, y promoverlas a todos niveles, quedando un testimonio físico del gran legado que tenemos a nivel de composición de música de concierto en México, en este caso para instrumento de percusión”, acotó.

Agregó que con el volumen se busca que las partituras de las composiciones lleguen a otros ensambles y quede como testimonio de la música para percusiones, un legado y un bien patrimonial para el país.

“En México en los últimos 50 años no se ha presentado una antología que arrope la obra de 10 compositores; es un acervo de bastante importancia. Las publicaciones especializadas en música hay muy pocas en el país, queremos incentivar la publicación de partituras”, indicó Ricardo Gallardo.

Paxli, Música Mexicana, SC, es un colectivo de profesionales que trabaja en diferentes áreas de la música y, preocupados por la poca difusión que hay del repertorio mexicano, tienen como objetivo principal crear un espacio virtual donde se dé a conocer la vasta producción que México ha generado desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Xochiquetzal Ruiz Ortiz, directora de Paxli, Música Mexicana, indicó que se apuesta por la publicación de partituras, convencidos que los compositores mexicanos y su música son muy apreciados en Europa, Estados Unidos y Asia.

“Nuestra música tiene una factura muy cuidada, y de muchos lenguajes, debemos poner esta música en todos los conservatorios del mundo para que pueda ser estudiada, grabada e interpretada muchas veces”, indicó.

Para este primer trabajo editorial por parte de Paxli, se le propuso a Ricardo Gallardo trabajar en conjunto, comentó la especialista en Blas Galindo, quien informó que las obras que integran Códice Tambuco fueron creadas a finales de los noventa y principios del siglo XXI, presentando en el volumen las obras pulidas y maduradas.

Códice Tambuco, del que se editarán 100 ejemplares físicos y 900 digitales, será presentado el sábado 5 de noviembre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), ubicado en Avenida Río Churubusco No. 79, esquina Calzada de Tlalpan, Colonia Country Club. Entrada libre.

Información: DAF

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video VIDEO

Puedes descargar el audio AUDIO