Pozos no nace de la narrativa retrospectiva que permite la nostalgia, sino que presenta ese nuevo regreso del escritor al exilio voluntario en tiempo real, en sus fluctuaciones, en sus rupturas, en su incoherencia y en las diversas líneas de pensamiento y fuerzas afectivas que no se ordenan en el libro, sino que fluyen en trazos distintos a lo largo de un trabajo programáticamente inclasificable.

En el Centro Cultural Elena Garro, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, José Ramón Ruisánchez presentó su más reciente obra: Pozos, ejemplar editado por la Dirección de Literatura de la UNAM y Ediciones Era.

En la presentación acompañaron al escritor Tamara R. Williams, profesora en Estudios Hispánicos; Ignacio Sánchez Prado, profesor de Estudios hispanoamericanos y latinos, y Nicolás Alvarado, escritor y comunicador.

El autor incursiona en un género híbrido en el que refleja gustos, vicios públicos y privados; lecturas más frecuentes, desilusiones, debilidades y otras confesiones; sobre todo, algunas angustias persistentes, su cultura, amores y su pasión por la amistad.

En opinión de Tamara R. Williams, Pozos es un trabajo que encarna compromiso de trabajo literario y artístico como un proyecto compartido, de intercambio constante cuyo fin es forjar una comunidad, una manera de estar en el mundo.

“Es un libro que nos invita a respirar, pensar, reflexionar, dialogar e imaginar; un libro que estimula, abre, intima, enlaza, ahonda, ofreciendo una aventura humana  distinta que al ser compartida nos ayuda a reconocer y no nuestra desolación, sino nuestras soledades solidarias”, agregó R. Williams.

“Esta fascinante obra es una de las más originales de la literatura mexicana reciente”, aseguró Ignacio Sánchez Prado.

Pozos renuncia al pasado como núcleo temático y registra el tiempo como una multiplicidad de presentes, intercalando lecturas, percepciones, imágenes, poemas, citas, plagios, extractos de Facebook, twitts y muchas otras textualidades, siempre como experiencias concretas, fugaces y afectivas.

De acuerdo con la apreciación de Sánchez Prado, es un libro sin parangón, pues es un libro atrevido y sabio, quizá la obra más cercana es Barrio verbo de Ingrid Solano, volumen editado por Tierra Adentro del Conaculta, con el cual considera existe un diálogo, pues ambos registran la contemporaneidad y dejan ir finalmente al siglo XX como estilo.

En su oportunidad, Nicolás Alvarado mencionó que es un libro que se ocupa de dos asuntos fallidos: la amistad y la literatura, en donde la amistad aparece todo el tiempo cifrada como deseo, como un espejismo diagonal que resulta absoluta y totalmente inasible, como un paraíso perdido, como una suerte de estado absolutamente incomprensible, frecuentemente irrepetible en el que es posible compartir.

Pozos es un texto dedicado a todo mundo, a  los muertos y a los vivos; a los jóvenes y a los viejos; a los amigos, a la familia, pero ante todo a sus lectores a quienes agradece y convida la amistad.

Por todo ello, José Ramón Ruisánchez compartió una breve lectura de su obra para celebrar que amigos y familiares se encontraban reunidos, con motivo de la presentación de su actual obra.

Información: GVG

Documentos

Descarga el Kit de prensa