En marco de la exposición Yo, el Rey. La monarquía hispánica en el arte, la historiadora Berenice Alcántara Rojas advirtió que al principio de la época colonial los gobernantes indígenas no se veían como derrotados, sino como vencedores, incluso tuvieron una relación especial con el rey de España, Carlos V, a quien veían como garante de su autonomía.

Al dictar la conferencia El rey y los altéptl del centro de México en el siglo XVI, la especialista del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM recordó que los españoles consideraban como el imperio azteca en realidad era una alianza entre tres pueblos o altéptl: el de Tenochtitlán, de Tacuba y de Texcoco.

Al llegar los españoles, muchos pueblos indígenas, como los tlaxcaltecas, se les unieron para combatir el exceso de poder de los aztecas que, en manos de Moctezuma, los tenía oprimidos y de hecho, acotó, los indígenas fueron los que mantuvieron con vida a los españoles y ganaron la mayoría de las batallas, toda vez que en el sitio de Tenochtitlán había 14 mil indígenas y sólo mil españoles en contra de los aztecas.

Por ello y al margen de la historia oficial, Berenice Alcántara precisó que para los diversos altéptl aliados no hubo conquista, pues más bien ellos se veían como vencedores, ya que pelearon al lado de los españoles.

“Por las fuentes indígenas sabemos que los hombres que colaboraron con los españoles y los tlaxcaltecas no se sintieron vencidos, sino vencedores. Ellos se asumieron como señores conquistadores, porque habían hecho esta guerra. Para ellos no hubo conquista y esto es contrario a la historia oficial, ellos fueron conquistadores, para ellos no hubo ruptura y debe decirse que en un primer momento ningún altéptl aliado fue saqueado por los españoles, ni se hicieron modificaciones en su estructura de gobierno ni en sus élites. Los altéptl fueron dados en encomienda, pero como altéplt completo”.

En este marco, dijo, las élites indígenas colaboraron de buena manera para la instauración del régimen colonial, “porque se percibían como sus constructores”. Muchos señores indígenas fueron bautizados y negociaban en favor de sus pueblos con los funcionarios de la corona para evitar abusos de conquistadores y encomenderos.

La historiadora destacó que de hecho se tomó juramento de vasallaje al rey de España a los señores indígenas, a quienes incluso se permitía vestir a la española y portar escudo de armas, además de que se les fundó el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco para la educación de la nobleza indígena.

Los altéptl, agregó, enviaban representantes a Europa y a la Corte, y uno de los más activos fue el de Tlaxcala a cuya petición se estableció la República de Indios que les daba a los pueblos un estatus igualitario  al de cualquier ciudad española.

Sin embargo, el ascenso de Felipe II al trono de España que decretó algunas medidas como el cobro de tributo en moneda y ya no en especie y la disgregación de los altéptl, ya que según las necesidades de los españoles se enviaba a los indígenas a trabajar a otras zonas, así como las sucesivas epidemias que afectaban a los indígenas, pues en la de 1575 murió 90 por ciento de esta población, fueron factores que contribuyeron a la disminución del poder que aún conservaban las élites nativas durante la Colonia.

Berenice Alcántara aseguró que, pese a todo, los pueblos indígenas tuvieron una relación peculiar con el rey de España, a quien veían como garante de su autonomía y hasta el siglo XVIII recurrían a él para la preservación y defensa de sus territorios.

Cabe señalar que esta charla se dio en el marco de la exposición Yo, el Rey. La monarquía hispánica en el arte que, en el Museo Nacional de Arte, presenta 200 piezas que dan cuenta del surgimiento y desarrollo de la monarquía española, sus iconografías como símbolos de poder, sus vínculos religiosos y ecos en México durante el virreinato y el siglo XIX.

Para conocer la programación del Ciclo de conferencias de Yo, el Rey, consulte la página:http://munal.mx/evento/ciclo-de-conferencias-de-yo-el-rey

El Museo Nacional de Arte se encuentra en Tacuba 8, Centro Histórico. Visitas guiadas: martes a domingo 12:00 y 14:00 horas. Reservación grupos organizados: visitasguiadas@munal.inba.gob.mx o al teléfono: 86475430 ext. 5069 y 5070.

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa


Multimedia

Puedes descargar el audio aquí.