La Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentaron el proyecto Museos en Gigapixel, conformado por cinco aplicaciones digitales que muestran una selección de 25 obras destacadas de las colecciones del Museo Nacional de Historia, Museo de Arte Moderno, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo Mural Diego Rivera y el Museo Nacional de Culturas Populares.

Las aplicaciones están desarrolladas a través de la tecnología de Second Canvas, herramienta desarrollada por la empresa española Madpixel enfocada a museos, que combina imágenes en súper alta resolución, contenidos enriquecidos e interactivos y narraciones que cuentan el significado de los elementos iconográficos y material complementario de contexto.

“Se trata de ampliar la experiencia de visualización digital de obras pictóricas. Es un proyecto de vanguardia en la preservación y difusión de nuestro patrimonio que con los más altos estándares de digitalización genera imágenes digitales que permiten a los usuarios visualizar con fidelidad y extremo detallismo algunas de las obras más destacadas del patrimonio cultural de México”, aseguró la mañana de este martes 4 de septiembre Vania Ramírez, encargada de proyectos de la agenda digital de la Secretaría de Cultura.

Explicó que la realización del proyecto fue gracias al apoyo de la iniciativa scModules que coordina la empresa líder en la digitalización en súper alta definición MadPixel, y la Comisión Europea a través de su programa H2020, que apoya a los museos, principalmente europeos, a que digitalicen sus obras con fines educativos, de investigación, difusión y preservación.

Entre las principales funcionalidades de las aplicaciones, detalló Vania Ramírez, se encuentran la digitalización y conversión de imágenes en formato navegable para una visualización de obras en gigapixel (obras digitalizadas con imágenes de más de 24 megapixeles).

“Todas las imágenes pueden ser incorporadas a una ficha de contenidos generales que pueden incluir información general de la obra, cronología, estilo y descripción.

“También ofrece a los usuarios una descripción de la obra, rutas de exploración a través de la imagen en la que los expertos de los museos pueden contar historias acerca de la técnica, composición, personajes y contexto histórico de la obra y dispone contenido multimedia como narraciones”. 

Entre las piezas destacan los retratos de Maximiliano de Habsburgo y Carlota Amalia de Bélgica, de Albert Graefle del Habsburgo, el cuadro de Sor Juana Inés de la Cruz, de Miguel Cabrera, que resguarda el Museo Nacional de Historia; el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda, de Diego Rivera; La chica de la ventana, de Abraham Ángel a resguardo del Museo de Arte Moderno y una valiosa serie de textiles de Tenangos de Doria del Estado de Hidalgo, a resguardo del Museo Nacional de Culturas Populares.

La selección de las 25 obras estuvo a cargo de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBA y el INAH, aunque la intención es que todos los museos sigan agregando obras que se alimenten con contenidos multimedia, y en una segunda etapa, ingresar más museos.

Koldo García, consejero delegado de la empresa MadPixel destacó que es la primera vez que se colabora con un país del continente americano debido a que la Unión Europea dio libertad de abrir el proyecto a otros países.

“El proyecto en el que ellos ponen un 70 por ciento de la financiación y el 30, la compañía, está orientado a museos europeos, pero se abrió a México y algunos recintos de Estados Unidos”.

De acuerdo con Koldo García, por patrimonio y la existencia de la agenda digital de cultura en México “es clave porque ejerce un papel catalizador al momento de ponernos en contacto con un número importante de museos”.

En ese sentido, Vania Ramírez, encargada de proyectos de la agenda digital de la Secretaría de Cultura agregó que MadPixel ofreció la tecnología, vino con un equipo de trabajo, desarrollaron el proyecto desde cero, hicieron los aplicativos y versiones web al 100 por ciento, sin que las dependencias culturales desembolsaran recurso alguno.

“La digitalización en gigapixel es mucho más lenta porque la calidad es 10 veces más alta, por poner un ejemplo, el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda, de Diego Rivera se llevó un día y 200 fotografías. Fueron dos semanas digitalización más el desarrollo digital de cada una de las aplicaciones”.

En el anuncio también estuvieron presentes Magdalena Zavala, titular de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del INBA; Rodolfo Rodríguez, director del Museo Nacional de Culturas Populares; Paula Duarte, directora del Museo de Arte Carrillo Gil; Sylvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno y Luis Rius, director del  Museo Mural Diego Rivera

Las aplicaciones SC Museo Mural Diego Rivera, SC Museo de Arte Moderno, SC Museo de Arte Carrillo Gil, SC Museo Nacional de Historia y SC Museo Nacional de Culturas Populares están disponibles para su descarga gratuita en los sistemas iOS, Android y TVOS y a través de la página Museos de México.

Información: CGP

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