Las consideraciones que más de 40 destacados intelectuales, artistas y académicos, compartieron en el “VI Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales”, realizado del 14 al 17 de octubre de 2015, han quedado plasmadas en una publicación.

El volumen Memoria del VI Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales. Ampliando campos de producción. Prácticas y pragmáticas instituyentes, tiene por objetivo dar a conocer la discusión y las contribuciones en torno a los cambios locales y globales en el campo de las artes visuales.

El libro se presentó este 23 de junio en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes (Cenart). Contiene las ponencias presentadas en once mesas de trabajo, la conferencia magistral “Últimas noticias sobre las culturas en México” dictada por Néstor García Canclini, y la transcripción de dos conversatorios: uno sobre educación artística y otro sobre producción de arte.

Guillermina Guadarrama, investigadora del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), comentó que la publicación presenta una lectura grata, que amplía la visión y las reflexiones que en su momento presentaron cada uno de los participantes.

Dijo que el volumen ofrece un panorama completo de lo que se presentó en el encuentro, ya que los participantes son especialistas de diferentes áreas, tanto de la creación artística, la educación, y la investigación en la historia del arte.

“En esta memoria ahora tenemos impreso cada una de las ponencias para reflexionar, para ver detalles, y cuestionar al autor, eso es lo enriquecedor de tener esta publicación”, comentó.

La maestra en Historia del arte recordó que en la convocatoria al encuentro se invitó a los interesados a pensar de otra manera sobre las formas de abordar la producción cultural y artística, la investigación, los modos de archivo y exhibición, y poner en crisis lo establecido.

“Fue un intercambio transversal con otras forma de crítica, dentro y fuera del ámbito del arte, para acercar las relaciones institucionales con los movimientos ciudadanos”.

Añadió que la mayoría de los participantes reflexionó sobre el tema convocado. “En algunos casos solo fueron enunciativos, porque lo presentado ahí, pudieron ser apenas los apuntes de una propuesta mayor, otros son más profundos, producto de una investigación de mayor tiempo”.

En la publicación se pueden leer las participaciones de Irmgard Emmelhainz, Javier Fresnada, Diana Patrón Alonso, Martha Eugenia Alfaro Cuevas, Laura González Matute, Ana Garduño Ortega.

También a María Andrea Giovine, Alberto Argüello Grunstein, René Correa Enríquez, Arnulfo Aquino Casas, Sol Henaro, Andrea Marcela Acosta, María Luisa Hernández Ríos, Ana Lilia Maciel, y Yuri Alberto Aguilar, entre otros.

En la presentación de la memoria también participaron Carla Rippey y Rubén Ortiz, miembros del Sistema Nacional de Creadores del Arte, Fonca, quienes recordaron y compartieron su participación en el Encuentro de hace dos años.

Desde 2005, el Cenidiap organiza de manera bianual el Encuentro de Investigación y Documentación de Artes Visuales, reunión académica que se ha convertido en referente en los estudios en la materia.

Este año 2017 el Encuentro se llevará a cabo del 18 al 21 de octubre con el tema La vorágine de las imágenes. Accesos, circuitos, controles, archivos y autorías en el arte.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio