Como una obra que permite cerrar el ciclo de conocimientos sobre la llamada generación de Los siete sabios, a través de uno de sus personajes más olvidados, definió Rafael Tovar y de Teresa al libro El séptimo sabio. Vida y derrota de Jesús Moreno Baca, que edita Conaculta y fue presentado la noche del martes 17 de marzo en el Foro Polivalente de la Biblioteca José Vasconcelos.

“Es una obra de gran interés para quienes desean conocer más de nuestra historia y de un personaje clave que perteneció a aquella generación surgida en 1915”, afirmó el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien participó en la mesa con el autor Ángel Gilberto Adame y con el escritor Gerardo Laveaga.

El titular del Conaculta recordó que Moreno Baca nació en Chihuahua en 1894 y era estudiante cuando comenzó la Revolución Mexicana, justo en el momento en que la generación de Los siete sabios, conformada entre otros por Vicente Lombardo Toledano, Manuel Gómez Morín, Alfonso Caso y Antonio Castro Leal, comienza a gestarse

“Aquí entramos en otro tema fascinante que es el de las generaciones y de cómo la historia de nuestro país ha estado marcada por ellas, comenzando por la generación de la Reforma donde está Guillermo Prieto o la del Ateneo de la Juventud, donde está José Vasconcelos, Diego Rivera o Saturnino Herrán o la de Los siete sabios, que toma su nombre de la Grecia Antigua”.

Rafael Tovar y de Teresa afirmó que más que una obra conjunta este grupo representa la fusión de siete vocaciones y siete personalidades que, después de la época del llamado Ateneo de la Juventud, continúan desarrollando un concepto básicamente de difusión cultural.

“Esta es la gran aportación del libro, pues nos permite cerrar el ciclo y conocer más acerca de Jesús Morena Baca, quien era una figura bastante perdida, al punto que sobre su muerte se habían dado varias versiones”.

Entre las anécdotas curiosas en torno a la vida de Jesús Moreno Baca, el titular de Conaculta recordó que en 1909, siendo un niño, fue el encargado de dar la oración cívica durante la reunión que sostuvo Porfirio Díaz en Chihuahua con el presidente de los Estados Unidos, y gracias al buen papel que realiza el gobernador del Estado se convierte en su padrino de estudios y lo envía a la ciudad de México.

“La figura de Jesús Moreno Baca es importante porque representa a ese joven de todas las épocas, lleno de talento e interesado por la cultura general y con una profunda formación humanista, por ello este libro es una gran aportación porque sitúa con gran precisión su vida en el fascinante contexto de su época, clave para la vida social y pública de nuestro país”, concluyó Rafael Tovar y de Teresa.

Ángel Gilberto Adame confesó que su interés por Jesús Moreno Baca surgió al investigar a la generación de Los siete sabios y no encontrar mucha información sobre su vida.

“No sabía a que atribuir ese desconocimiento sobre un personaje de este grupo, luego al indagar más me di cuenta que Moreno Baca, por ser el más adelantado en los estudios, deja la escuela en 1917, mientras que sus otros seis compañeros lo hacen en 1919, un dato que parecería trivial pero que tiene una gran importancia histórica”.

No obstante el autor recordó que a Moreno Baca le toco ver el fin del porfirismo, el inicio de la Revolución, participa en la huelga de estudiantes que se gesta en la Escuela de Artes Plásticas, también en la de 1912 donde se gesta la Escuela Libre de Derecho.

“Fue un personaje que vivió grandes tiempos y a quien recordamos en esta obra como parte de una generación clave para la historia de nuestra nación”, concluyó.

Documentos

Descarga el PDF Kit de prensa