Las artistas Nika Milano y Concepción Huerta presentaron el performance con una pieza sin título creada a partir de materiales contenidos en cintas magnéticas que forman parte del archivo del Ex Teresa Arte Actual, en la segunda sesión del ciclo de intervenciones audiovisuales Remanencia.

Por invitación de los organizadores del ciclo, las jóvenes artistas realizaron un trabajo de colaboración que consistió en mandar señal a una imagen contenida en una cinta magnética de VHS’s, a manera de reconstrucción, lo que fue acompañado por sonidos generados por manipulación en una consola.

Remanencia tiene como propósito que artistas impriman su sello particular a diferentes documentos audiovisuales existentes en el archivo del recinto de la que fue la iglesia de Santa Teresa la Antigua, explicó en entrevista Manuel Trujillo, coprogramador del ciclo.

“Muchos de los archivos que están en los museos o de los materiales que están en lugares que registró un arte en los ochenta y los noventa están anquilosados, la propuesta del ciclo consiste en activarlos de una manera artística”, señaló.

Agregó que el objetivo del proyecto es que artistas usen el audiovisual y el trabajo de performance en su propuesta a partir de la cinta magnética, por lo que son invitados a intervenir el archivo del recinto y que en uno o dos meses presentar el trabajo en el espacio.

“Los creativos trabajan con videocasetes, casetes, carretes abiertos, cinta magnética, estos no son formatos muertos, son una herramienta que algunos llaman obsoletas pero eso lo dice el mercado. Ellos pueden utilizar cualquier tipo de soporte y expresarse, no sólo atenerte a lo que está en boga o en uso”.

Manuel Trujillo puntualizó que el Ex Teresa Arte Actual actualmente está abierto a que su archivo sea revisado. “Es un espacio donde ha habido performance, festivales, instalaciones, encuentros, y tiene un acervo artístico muy importante, mucho en formato analógico que ha sido digitalizado pero, su formato original es la cinta.

“A los organizadores nos pareció interesante activar de manera vanguardista los archivos del Ex Teresa. Creemos es una buena forma de acercarnos al museo y a lo lúdico que es un performance audiovisual, para lograr un click con lo que en años pasados se hizo en el recinto”, apuntó Trujillo.

La realizadora audiovisual Concepción Huerta, comentó que para la pieza presentada su compañera Nika Milano trabajó la parte visual con los VHS’s que le dieron. “Estuvo mandando señal a esa imagen, en una especie de reconstrucción, mientras que la parte visual fue creada con cintas magnéticas, cámaras súper ocho y formatos análogos en video.

“Al revisar el archivo encontramos partes de casetes de un archivo que ya no se utiliza en el museo y como un archivo de residuo, nos apropiaron de estas partes y decidimos usarlas”.

En ese sentido, Huerta abundó en que para la pieza el archivo elegido en formato VHS lo manipularon, escucharon y volvieron a  regrabar. “Ha sido importante la idea de archivo hasta para nuestro propio trabajo, mezclarlo con el archivo de una institución siempre resulta interesante”, expresó.

Nika Milano compartió que para esta pieza una imagen ya existente se analizó para destruirla y reconstruirla e indicó que todo el tiempo ella y Concepción Huerta trabajaron juntas. “Todo el tiempo ensayamos viendo qué onda con la imagen, el sonido, en ningún momento nos fuimos a nuestras casas a trabajar en solitario”.

Puntualizó en que esta fue la primera vez que ambas trabajaron juntas. “Fue un trabajo de colaboración y una manera distinta de hacerlo para cada una, con un material que normalmente no trabajamos”.

Manuel Trujillo expresó que el ciclo bien puede ser disfrutado por la gente que le interesa el mundo del audiovisual, como arquitectos, cineastas y músicos, pero que también puede ser del disfrute del público en general.

Para consulta de información sobre las próximas sesiones de Remanencias, visite la página: http://www.exteresa.bellasartes.gob.mx/.

Información: DAF

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el video

Puedes descargar el audio