Setecientos mil objetos digitales de las instituciones y organismos dependientes de la Secretaría de Cultura están reunidos para su consulta en la plataforma Repositorio del Patrimonio Cultural de México.

Desarrollada por la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el marco de la Agenda Digital de Cultura, esta herramienta concentra los bienes patrimoniales culturales mexicanos digitalizados provenientes, en una primera etapa, de 17 instituciones coordinadas por la Secretaría de Cultura.

La presentación tuvo lugar la noche de este martes 23 de octubre en el Patio Octavio Paz de la Biblioteca de México, en un acto encabezado por la secretaria de Cultura del Gobierno de la República, María Cristina García Cepeda; el director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Secretaría de Cultura, Alejandro Salafranca Vázquez; el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Jorge von Ziegler; el coordinador de la Agenda Digital de Cultura, Ernesto Miranda, y Vania Ramírez, encargada de proyectos de la Agenda Digital de Cultura.

El Repositorio congrega la amplia riqueza cultural y patrimonial que albergan nuestros museos, archivos arqueológicos, históricos y artísticos, centros de investigación, centros culturales, bibliotecas, archivos fílmicos, fototecas y fonotecas, que ofrecerán a los cibernautas información que difunde este vasto patrimonio cultural de México, destacó María Cristina García Cepeda.

Con este proyecto –agregó-- al que se podrá acceder por medio de celulares, dispositivos móviles y computadoras, la dependencia se suma al compromiso de tener a las instituciones culturales a la altura de lo que la revolución tecnológica propone.

Detalló que la Agenda Digital de Cultura se ha planteado como ejes de trabajo: la digitalización del patrimonio cultural y las expresiones artísticas de México; el acceso universal a la cultura a través de herramientas digitales; la inclusión social y la participación ciudadana; el aliento a las nuevas formas creativas, y el fomento de las industrias culturales digitales.

 Durante el último año –refirió García Cepeda-- trabajamos en el desarrollo de los pilares de este Repositorio, conformado entre otras muchas, por las plataformas de la Mediateca del INAH, Museos de México y la Musiteca, que integran el proyecto que difunde los acervos digitalizados de la Secretaría de Cultura.

El Repositorio reúne acervos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Instituto Nacional Lenguas Indígenas (Inali), Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la Fonoteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Radio Educación, el Centro Nacional de las Artes  y la Dirección General de Bibliotecas, por citar algunas instancias entre las 17 con  las que se trabajó.

De acuerdo con Alejandro Salafranca Vázquez, el Repositorio del Patrimonio Cultural de México pone la preservación y la difusión digital del patrimonio de México a la altura de los mejores proyectos digitales en el mundo, como las plataformas que actualmente existen en los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

Hay fotografías, pinturas, gráficos, carteles, piezas arqueológicas, indumentaria, arquitectura, programas de radio, grabaciones sonoras, programas de televisión, coloquios, conversatorios, seminarios, largometrajes, cortometrajes, documentales, obras de teatro, ópera, ballet, contenidos multimedia diversos, partituras, guías turísticas que provienen de los fondos de las instituciones federales, precisó Alejandro Salafranca.

Expuso      que permite a los usuarios crear sesiones para formar sus propias colecciones digitales y compartirlas a través de las redes sociales, además de contar con un sistema de anotaciones para especialistas y académicos.

Los expertos que resguardan el patrimonio cultural podrán ampliar su documentación y ponerla a disposición de la plataforma para convertirla en una herramienta educativa que apoye la formación y el disfrute del patrimonio.

Para Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas, la plataforma digital “vendrá a constituir, sin lugar a dudas, un enriquecimiento sustancial de los contenidos y los servicios que ofrecen nuestras bibliotecas”.

El Repositorio del Patrimonio Cultural de México está concebido para seguir creciendo a largo plazo y se prevé que más adelante otras instituciones culturales federales, estatales, académicas y privadas puedan vincular sus acervos a la plataforma para mejorar su funcionamiento y alcance, además de garantizar su sustentabilidad.

El Repositorio del Patrimonio Cultural de México se puede consultar en https://bit.ly/2q8Zl2O

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa