La exposición Luna y Sol, Dualidad, de la colección Milenio Arte llega al Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico) a partir del 29 de agosto, para exhibir 34 obras pictóricas 34 intervenciones a ejemplares de dicho periódico realizadas en 2016, por diversos artistas.

Avelina Lésper, curadora de la muestra que se presenta en el primer nivel del recinto museístico, señaló que bajo su propio lenguaje artístico, 17 hombres y 17 mujeres de distintas trayectorias y generaciones se inspiraron en la dualidad de la luna y el sol para la creación de 34 piezas con diferentes técnicas: óleo, acrílico, carbón, collage, tinta china, encáustica y temple, entre otras.

 “En los cuadros realizados en 2016, 17 mujeres pintaron a la luna y 17 hombres al sol. Esto fue muy interesante porque es un portento que existan la luna y el sol; es el tiempo, la existencia, la naturaleza misma. Ambos significan para nosotros la vida. Es algo que sucede más allá de nuestras fuerzas. Nos ha alimentado en el imaginario y nos ha generado ese ir natural en el que día a día podemos hacer todo lo que queremos con nuestras vidas”.

Consideró que la propuesta implicó una investigación en la naturaleza humana donde se pueden apreciar visiones humanistas, filosóficas, metafísicas, míticas y en ciertos casos, hasta apocalípticas.

“Las mujeres estamos muy influenciadas por la luna y su magia, estamos formadas en nuestra esencia y también en nuestro imaginario por lo que la luna contiene y los hombres a su vez han creado toda una falsa apariencia de la fuerza de lo que el sol implica. Algunos pintores vieron al sol desde la decadencia o en una fase que está por acabarse como si la masculinidad pudiera evolucionar con la asimilación del sol con una fuerza distinta”.

En cuanto a las intervenciones a las portadas del periódico, cada artista desarrolló su lenguaje simbólico y su trabajo se unió a la condición efímera del periódico y la fragilidad del material impreso. Las obras se acompañan del registro fotográfico de sus autores creadores.

La improvisación marcó la elaboración de dichas piezas, que, de acuerdo con la también directora de la Colección Milenio Arte, es resultado de años de trayectoria y experiencia.

“Se puede decir que alguien que es capaz de improvisar es porque no ha detenido el trabajo continuo, no es un arranque o la irresponsabilidad ante el medio. Se improvisa cuando se conoce muy bien el material y artista conoce sus capacidades”.

Agregó que gracias a la Colección Milenio Arte se tienen registrados más de 200 estudios de pintores en casi todo el país y es así como se cuenta con los periódicos intervenidos.

Entre los creadores participantes se encuentran Laura Reich, Jorge Luna, Tatiana Montoya, Carmen parra, Tanya Kohn, Román Miranda, Diana Salazar, Philip Bragar, Pedro Friedeberg, Javier Arévalo, Enrique Monraz, José Luis López Galván, Ramsés de la Cruz y Joaquín Flores.

Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso mencionó que en el marco de la muestra habrá actividades paralelas que contemplan tres talleres de dibujo libre a cargo de los artistas Darío Ortíz, Román Miranda y Paola Celada.

También se llevarán a cabo dos visitas guiadas a cargo de Avelina Lésper y el recital Dualidad con el artista sonoro Alyosha Barreiro, quien se encargó de musicalizar el proyecto.

La exposición Luna y Sol, Dualidad permanecerá del 29 de agosto al 28 de octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso en un horario de martes de 10:00 a 20:00 horas y miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es libre.  

Información: CGP

Documentos

Descarga el Kit de prensa

 

Multimedia

Puedes descargar el audio