San Pablo del Monte, Tlaxcala.- Para mostrar que la cultura es un alternativa para transformar la realidad, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, presentó oficialmente el Programa Cultura Comunitaria, una estrategia integral en la que por primera vez participarán diversas instancias del Gobierno Federal, los gobiernos estatales y locales, la  comunidad artística e incluso la iniciativa privada.

Es un programa de gran corazón que colocará a personas y comunidades en el centro de la política cultural, para romper los moldes del racismo y la exclusión y tender puentes, a través de la cultura, para hacer comunidad.

Acompañada de personalidades como el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena y el representante de la Unesco en México, Frederic Vacheron, Frausto Guerrero destacó que Cultura Comunitaria es un programa que garantiza los derechos culturales a través de la inclusión de las colectividades más vulnerables.

Por ello, se arrancará en 720 municipios que requieren atención inmediata y donde el capital artístico y cultural será motor del desarrollo, para hacer de la cultura el eje principal de transformación del país.

Frausto Guerrero detalló que el Programa Cultura Comunitaria operará este año con un presupuesto de 400 millones de pesos, inicialmente en comunidades que tradicionalmente han estado excluidas de los circuitos culturales, ya que ahora, las periferias serán las nuevas centralidades.

El programa incluye diversas actividades en varios ejes. El primero de ellos es Misiones por la diversidad cultural, que contempla la realización de un diagnóstico vivo sobre las prácticas y condiciones culturales de las comunidades así como un programa artístico con creadores locales.

Por otra parte, Semilleros creativos trabajará con niños y jóvenes para su formación integral en diversas disciplinas. Otro eje es Territorios de paz, modelo de gestión para aprovechar la infraestructura cultural con proyectos sostenibles. Mientras que Comunidades creativas y transformación social buscará el involucramiento de artistas reconocidos en proyectos comunitarios.

Esther Hernández, directora general de Vinculación Cultural, precisó que de los 400 millones de pesos, 200 millones se destinarán a Semilleros creativos y Territorios de paz; mientras que 150 millones serán para las Misiones por la diversidad y 50 millones para las Comunidades creativas.

Destacó que ya están abiertas las convocatorias a través de la página culturacomunitaria.gob.mx para los artistas, maestros y promotores interesados en participar en Semilleros creativos y en las Misiones por la diversidad cultural, las cuales estarán vigentes durante un mes.

Después del lanzamiento de Programa Cultura Comunitaria en Tlaxcala, se presentará este 27 de febrero en Atoyac, Guerrero, y el 9 de marzo arrancarán las Misiones por la diversidad cultural en Pátzcuaro y posteriormente en Hidalgo, Baja California y Baja California Sur. 

El objetivo de este programa que ante todo es una política de reconocimiento de las culturas locales, es que en tres años opere en todos los municipios del país.

Por su parte, el representante de la Unesco en México, Frederick Vacheron, manifestó todo el apoyo de ese organismo al programa que, apuntó, toma a la cultura como una fuerza transformadora y que más que brindar acceso a la cultura, busca que la gente sea productora de ella.

Ante miembros de la comunidad artística como Margo Glantz, Arturo Márquez y Luis de Tavira, el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, celebró que esa entidad sea el lugar de arranque de esta iniciativa nacional que hará una vinculación directa de las personas gracias a la riqueza de las comunidades.

San Pablo del Monte, recordó Mena, fue el lugar donde hace cuatro años se creó un colectivo comunitario de fotografía con niñas que ya ha expuesto su obra en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

El lanzamiento del Programa Cultura Comunitaria se hizo en medio de una bacanal de arte y cultura que incluyó poesía en náhuatl, música de Horacio Franco, degustación de cocina tradicional, exposiciones fotográficas y puestas en escena. 

Información: AGB

Documentos

Descarga el Kit de prensa